feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

Los 5 recomendados del Blog Day

Etiquetas: , ,

Dos dias atras hable de 5 blogs en tecnologia que leo frecuentemente, pero no estando acorde al espiritu del Blog Day donde se debe mencionar los 5 blogs que recientemente lees y recomiendas que no estan directamente relacionados a lo que escribes en el tuyo, y como tampoco fue el mismo dia del Blog Day, aqui estan los 5 que debi haber posteado originalmente:

Choledad Privada --> una buena nota de humor para hablar sobre la choledad que nos une y al mismo tiempo nos separa a todos los peruanos.
Cinencuentro --> un adicto a las peliculas como yo no puede dejar de leer un tan bien informado blog como este.
Invazor C --> como dice Carlos, todo sobre el asunto freakie o geekie o como quieras llamarlo, siempre encuentro algo interesante en su blog.
El Teatro del Mundo --> el vblog de Guillermo Giacosa, me gusta como dice las cosas directamente y sin miramientos.
utero.tv --> los reportajes de ocraM tienen un enfoque cachoso que me entretiene al mismo tiempo que me informa de lo que pocos medios hablan.



Ademas, he de agregar que hay otros 5 blogs auspiciados por el diario El Comercio en Peru que tambien leo ultimamente, y aunque parece que existe un cuestionamiento por el hecho de estar justamente bajo el paraguas de un diario, esto no impide que disfrute de los posts que aparecen en Geek Games, Que Insania, Tercer Planeta, Vida & Futuro y Yo Tambien me llamo Peru.

Feliz Blog Day 2008!!!!!!!!

Gracias por leer.

Vehiculos Electricos en el norte de San Francisco

Etiquetas: , , , , ,

En la ultima edicion del Marin County Fair (en el norte de San Francisco) el tema central fue la ecologia, pero mostrando las distintas formas en las que podemos reducir nuestro "carbon footprint" o dicho de otra manera, como reducir nuestras emiciones de CO2 diariamente. Entre las exposiciones que mas me llamo la atencion (y la verdad fue la razon principal por la que asisti) estaba la de vehiculos ecologicos o "green" o como ellos la llamaron "Alternative Fuel Road Show". Obviamente no me podia quedar sin tomar las fotos respectivas, asi que aqui las tienen.


Ademas, gracias a la web page de la feria ubique el siguiente video con dos de los vehiculos mostrados en las fotos: el Miles Automotive ZX40 y el Corbin Sparrow del 2001.



Me quede con las ganas de probar el Mustang Electric de 1966 que fue transformado 100% por su dueño (asi que no crean que pueden comprarlo directamente de la Ford) y el vehiculo de 3 ruedas tambien 100% electrico del cual no tome nota de la marca lastimosamente, en todo caso este es un prototipo que ojala salga a produccion. Me hubiera encantado ver tambien el Tesla Motors pero ya no estaba en exhibicion el dia que fui y otro que falto fue algun VW Golf/Jetta TDI pero usando biodiesel.

Gracias por leer.

Hoy es Blog Day 2008...

Etiquetas: , , , ,

... y como este blog esta centrado en temas y noticias de tecnologia, estos son mis 5 blogs recomendados y porque:


(gracias Sergio por el dato de esta imagen)

AutoblogGreen --> siendo un fan de los autos y recientemente convertido green-fan, nada mejor que este post para saciar mi sed de informacion en ambos temas al mismo tiempo.
Chris Pirillo --> hiper geek que casi siempre tiene una respuesta para tus dudas y ademas se dedica a probar todos esos gadgets nuevos para computadoras que quisieras saber si son buenos o no, te dira lo que piensa aun en contra de sus auspiciadores.
Engadget --> desde mi punto de vista uno de los mejores blogs donde comentan de todos los gadgets que puedas imaginar para todo tipo de usos y necesidades.
Telecomunicaciones --> escrito por mi buen amigo Edgar, es una fuente importante de informacion para quienes estudian o ya trabajan en el area de las telecomunicaciones.
TG Daily --> si no conoces Tom's Hardware, entonces al menos deberias conocer este su hijo mas visitado con informacion al dia... de ahi el nombre.

Supongo que no sera una sorpresa estos blogs para algunos lectores, y para los que si la razon es que estos links siempre han estado presentes en la seccion "Que leo?". Y gracias a Telurica por la gentileza de incluir mi video-saludo, una vez mas, disculpen la cara de sueño y la falta de entusiasmo... no soy asi en condiciones normales... jeje!!

Feliz Blog Day 2008!!!

Gracias por leer.

Sistemas Linux vulnerables al trojano phalanx2

Etiquetas: , , ,

Segun US-CERT, los ataques usan SSH keys robadas para acceder a los servidores. De ahi usan un kernel exploit para acceder como root, instalando asi el "phalanx2". Este ultimo fue diseñado para Linux 2.6, asi que si tienes un flavor/distro basado en esto tu sistema podria ya estar infectado. Mas detalles aqui y aca.




Ademas, en los ultimos meses han ocurrido un par de ocasiones donde se ha revelado que "ciertas" distribuciones de Linux estaban abiertas a los ataques. La primera fue cuando Debian dejo abierto OpenSSL, y distros como Ubuntu tambien eran vulnerables entre Setiembre 17 2006 a Mayo 13 2008. Y mas recientemente, Red Hat Enterprise Linux y Fedora estuvieron brevemente vulnerables, la gente de Red Hat dijo que algunos pocos paquetes (de instalation supongo) OpenSSH tenian problemas. Que curioso que a pocos dias veamos ataques exitosos via SSH, no?

Gracias por leer.

Google y su fibra mundial

Etiquetas: ,

Google sigue comprando fibra oscura desde hace buen tiempo (varios años ya), pero ahora ademas es parte de un consorcio para instalar cables de fibra submarino en Asia, que luego se conectaria al enlace trans-pacifico llamado Unity para comunicarse con USA, y parece que mas adelante se instalara otro con South Africa. Esto es lo que informa The Register aqui, y tambien Cable TMCnet aca.


(Google irradia fibra desde northern California)

La pregunta es: para que necesita Google tanta fibra? Segun Google es porque los actuales proveedores no tienen la capacidad que necesitan, y por otro lado (lo que nadie dice abiertamente) es que para una compañia siempre es mas barato comprar enlaces de fibra oscura que contratar el servicio de conexion a un proveedor global en este caso. Sera que en un futuro no muy lejano Google se convertiria en un proveedor tambien? de conexion global y de Internet tambien?

Gracias por leer.

Javascript, web o no web?

Etiquetas: , , , ,

Hace 2 semanas el comite a cargo voto por abandonar el propuesto estandar ECMAScript 4 (mensaje oficial aqui) en favor de una revision menos ambiciosa: ECMAScript 3.1 (ECMAScript es el estandar internacional base del lenguaje JavaScript). Pero ya existe un modulo capaz de ejecutar lo propuesto para ECMAScript: Adobe Flash plug-in, incluso hay otras plataformas disponibles en modulos que pueden hacerlo tambien como son Curl and REBOL. Entonces, porque lo abandonan?

Si se continuase con la version 4 serian posibles grandes cambios, como construir aplicaciones de gran escala, cosa que es un problema con JavaScript. Pero parece que los del comite reconocieron que es imposible crear un lenguaje o estandar que sea perfecto para todos los usos. Ya la historia muestra lo que paso con Ada (lenguaje estricto e inflexible que hizo a la mayoria usar C/C++), entonces, porque creer que se puede hacer lo mismo para la Web, no?


(el de la foto no soy yo... es B. Eich)

En la actualidad JavaScript esta presente en casi cualquier web page, es parte de las aplicaciones de Google por ejemplo. Tanto es asi que Mozilla ya planea incrementar el rendimiento del JavaScript Engine (post del vice presidente de ingenieria aqui). Esta nueva tecnologia se llama TraceMonkey que basicamente lo que hace es adicionar capacidades de compilacion en codigo nativo al engine, ademas soportara x86, x86-54 y ARM con lo cual estara listo para celulares tambien. Todo esto estara disponible en la version 3.1 de Firefox

Gracias por leer.

iPhone 3G versus Blackberry en Claro Peru

Etiquetas: , , ,

Gracias al buen post de Vida & Futuro ya tenemos los datos completos de los costos y planes de ambas empresas que ofrecen desde ayer el famoso iPhone 3G. Asi, haciendo una comparacion matematica rapida con el Blackberry de Claro Peru (usando informacion publicada en su propia web page) podemos ver cual nos conviene mas:


(imagen original de www.celladdictblog.blogspot.com)

Si compras un iPhone de 8GB con el Plan iPhone 3 de Claro, al fin de los 24 meses terminas pagando un total de S/. 5205.00, mientras que si escoges el blackberry mas caro - el 8320 a S/. 1369.00 - pagas por el servicio GPRS S/. 100.00 mensuales y contratas un servicio similar en minutos seria entonces el post pago de S/. 125.00, sumado al costo del equipo en 24 meses terminas pagando un total de S/. 6769.00. Aun si compraras el Blackberry mas barato - el 8700 a S/. 599.00 - terminaras pagando S/. 5999.00.

(imagen original de www.theiphoneblog.com)

Entonces, a todas luces el comprar el iPhone de 8GB con plan 3 de Claro cuesta menos que un Blackberry, ademas usas la red 3G que es mas rapida que la GPRS (asumiendo que todo funciona bien, ya hable antes de esto aqui). La unica desventaja que yo le veo es que los MB incluidos son solo 450, cuando el plan de Blackberry es ilimitado en este aspecto, supongo que es aqui donde Claro piensa obtener mas dinero ya que espera que los usuarios sobrepasen los 450 MB mensuales, cosa que no ha de ser muy dificil, no?

Gracias por leer.

Android SDK Beta... al fin!

Etiquetas: , ,

Dicen que el Android de Google sera la mejor competencia del iPhone, aunque claro hay que diferenciar entre el hecho de que el Android es solo el sistema operativo que se puede usar en distintos telefonos celulares que saldran en los ultimos 3 meses de este año, mientras que el iPhone es un conjunto: telefono celular y sistema operativo. En todo caso, ya se anuncio el lanzamiento del release Beta del Software Development Kit del Android, asi que todos los entusiasta programadores ya podran empezar a crear aplicaciones.



Entre lo que mas me llamo la atencion del anuncio esta el hecho de que hacen incapie en que si creas algo con este SDK quizas no sea compatible 100% con la version final del Android 1.0 (por algo se llama Beta, no?) y que no trae el Bluetooth API; ademas el SDK incluye el nuevo Home screen, los problemas anteriores con el MediaPlayer estan arreglados, y tambien trae aplicaciones listas como Calculator, Alarm Clock, Camera, Picture Viewer and Messaging.

Gracias por leer.

iPhone 3G con problemas en 3G... porque?

Etiquetas: , ,

Para nadie es novedad que el iPhone 3G tiene un mayor indice de caidas de llamadas que cualquier otro telefono promedio (2% versus 1%), ademas tiene problemas con conectarse a la red 3G y se queda en la red 2.5G, es decir a menor velocidad de acceso a la Internet. Si es asi, algunos usuarios ya cuestionan la compra de un iPhone 3G en vez de quedarse con la primera version, ya que en la practica tendras la misma velocidad de acceso.

Segun la nota publicada hoy en el BusinessWeek, la razon (segun fuentes internas de Apple) se debe al chip que se encarga de la musica, pero un analista de Nomura Securities - Richard Windsor - (en gigaom hace 3 dias) dice que es el chip de comunicaciones fabricado por Infineon Technologies. Este ultimo verifica que haya suficiente ancho de banda 3G para que te conectes, si no lo hay te quedas en la red mas lenta, aparentemente Apple configuro este chip para que la cantidad de ancho de banda disponible sea mayor a lo que realmente necesita, entonces se genera un problema de software.



Apple no tiene comentarios, pero Infineon si, ellos dicen que este chip lo usan los telefonos Samsung sin problemas. Ademas AT&T dice que si hay suficiente cobertura 3G en todos los lugares donde se ha presentado el problema, como San Francisco, donde se aduce que por la gran cantidad de iPhones 3G concentrados en una sola area se demanda mas ancho de banda de lo que hay disponible. Mr. Windsor tambien anota que estos problemitas son similares a los que tuvo Nokia y otros fabricantes a comienzos de la decada cuando se desplegaban redes 3G en Europa. Sera que Apple no hizo la investigacion necesaria al respecto?

Todo esto simplemente reafirma la recomendacion de nunca comprar la primera version de cualquier maravilla tecnologica, es mejor esperar a que el producto madure y corriga los siempre inevitables problemas de las primeras versiones. Lo mismo ocurre con los autos, cada vez que actualizan un modelo este siempre trae problemas los 2 primeros años.

Gracias por leer.

Que necesitas para ver videos online en tu TV?

Etiquetas: , , , , ,

La respuesta inmediata es sencilla: un TV plasma o LCD con entrada para PC (estandar o HDMI), una PC cualquiera con puerto de red y/o conexion inalambrica WiFi, acceso a Internet via algun tipo de DSL modem o Cable modem, y mejor aun si tienes teclado y mouse inalambricos tambien. Es decir, simplemente estas reemplazando el monitor tipico de una PC por un TV moderno, obvio no? pero y ahora la pregunta es: como accedo a los videos?

La primera y mas obvia opcion: video sharing websites. El mas popular es sin duda alguna YouTube, pero hay otros como Blinkx, Dailymotion, Google Video, Hulu, Metacafe, y Vimeo, por mencionar algunos, una lista mas completa la pueden encontrar aqui. Pero ademas de estos, muchas cadenas actuales de TV han puesto a disposicion sus programas en sus propias paginas webs como NBC, CBS y Discovery en USA, Frecuencia Latina en Peru, y seguro muchos otros canales en otros paises del mundo tambien lo estan haciendo. Si bien es cierto la transmision no es en vivo, creo que todos podemos esperar unas horas o quizas dias para ver estos programas cuando tengamos ganas, no?


(Joost en un TV, no es mio, pero ya quisiera.. jeje!!)

Pero a veces, si el canal tradicional no ofrece este servicio, muchos programas estan tomando la iniciativa de colgar parte de sus transmisiones en vivo en sus propias paginas webs - caso Magaly TeVe - o se sirven de otros para esto, como el programa de Rafo Leon "Tiempo de Viaje" via Terra TV (aqui pueden encontrar muchos mas). Otros crean sus propios programas en exclusiva para la Internet, como es el caso del Utero.tv y el reciente canal online peruano perunet.tv, o puedes usar un servicio de transmision en vivo via la Internet como el popular ustream.tv.

Aun hay mas, ya existen servicios gratuitos en la Internet donde acumulan multiples "canales online" y te ofrecen una experiencia similar a la del cable, de los cuales ya hable antes aqui, pero los vuelvo a mencionar: Joost y Miro (seguro hay otros, cuestion que los busques). Y finalmente, si no quieres comprar una PC o te parece muy complicado, los nuevos set-top-boxes o "cajas de cable online" que nos ofrecen Sony y Ruku (de los que hable antes aca y alla) incluyen varias de las opciones arriba descritas al igual que el Take Two de Apple, lastima que solo en USA.

Pero algo les falta a estos set-top-boxes, ninguno es perfecto, tal como lo menciona Walt Mossberg en su reciente nota. Aun asi, con la creciente cantidad de videos disponibles en la Internet ahora me pregunto si aun vale la pena seguir pagando por la señal de TV por cable.

Gracias por leer.

Demanda por mas ancho de banda en redes celulares

Etiquetas: , ,

Quedan muy pocas dudas sobre el incremento de trafico de datos en las redes celulares, y todo gracias al exito inesperado del iPhone 3G y moviles similares (laptops con acceso 3G tambien pero en menor medida). Y esto es solo el comienzo, el trafico de datos sobrepasara pronto al de voz en las redes celulares (si es que no lo ha hecho ya) lo que presenta un reto a los operadores y un probable problema en la calidad de servicio a los usuarios como tu y yo.



El iPhone 3G ya se esta vendiendo en muchos paises, pero en muchos todavia no, en Peru si no me equivoco saldra a la venta este 22 de Agosto, y junto a tantos otros telefonos con tecnologia 3G estan demandando mas ancho de banda para accesar a la sacrosanta-e-infernal Internet. Si se da el boom que todos esperan, podemos confiar en que las redes de los operadores como Telefonica y Claro estan listas para soportar este trafico? habran aprendido de los problemas ocasionados con el lanzamiento del iPhone 3G en USA y otros lares?

Como menciona la nota en TotalTelecom, a los operadores ya no les resulta reaccionar a estos problemas, deben cambiar su estrategia completamente porque ahora el mercado es completamente distinto y las demandas de los usuarios mayores, ya no sirve parchar aqui y alla para resolver las inminentes sobrecargas, deben crecer en una magnitud de varias veces a lo que tienen (el doble? cinco? diez?) si quieren tener un futuro beneficioso para ambos: ellos y nosotros sus usuarios.

Otros comentarios al respecto pueden ser encontrados aqui, aca, alla y aculla.

Gracias por leer.

Las Olimpiadas y el Internet: la conexion "video"

Etiquetas: , ,

Como muchos millones de personas en el mundo (dicen que unos 4000), el pasado Viernes 08/08/08 tambien estuve viendo la inauguracion de las Olimpiadas Beijing 2008, pero como no quise arriesgarme a perder ni un minuto de esta, lo hice como siempre lo he hecho desde que tengo memoria: frente al TV. Pude haber intentado ver los posts online gracias a YouTube o los servicios online de NBC Olympics o cualquier otro online broadcaster, pero ante la posibilidad de una crisis de ancho de banda o aun peor que se caiga la Internet ese dia por la gran demanda de trafico, preferi seguir el metodo tradicional.



Esta crisis fue comentada en el Chicago Sun-Times el mismo 08 y en ZDNet tambien, el causante como dije antes podria ser la transmision de video, y si bien es cierto no ocurrio el pasado Viernes, bien podria ocurrir en algun momento en las proximas dos semanas, aunque personalmente lo dudo... ya veremos.

El co-inventor de la tecnologia Ethernet - Robert Metcalfe - predijo en 1995 que la Internet colapsaria en 1996, y no ocurrio. Lo que ocurrio fue una sobre-inversion y entre las consecuencias estuvo la caida de las ".com". Pero las compañias de Telecom seguiran invirtiendo cientos de millones de dolares para aumentar el ancho de banda, y si no tienen la capacidad seguramente bloquearan trafico para evitar caidas de servidores o re-inicio de ruteadores y switches dentro de la gran maraña de conexiones que forman la sacrosanta y a la vez malevola Internet.

Gracias por leer.

El vehiculo mas popular del mundo!

Etiquetas: , , , ,

Si pensabas que era algun auto o avion o incluso una motocicleta, entonces estas equivocado. El vehiculo mas popular del mundo es la BICICLETA!!! Segun este post en EcoWorldly (gracias SGP por el e-mail) en el mundo existen un aproximado de 1.4 billones de bicicletas comparado con solo 400 millones de autos, increible que una tecnologia tan simple no pueda ser destronada por la de los autos, no?


(ciclistas en China, los veremos durante las olimpiadas?)

La gente de EcoWorldly presenta una coleccion de todos sus colaboradores en el mundo resumiendolos en lo que titulan las 17 buenas razones para usar una bicicleta no importando donde vivas... y ademas en una de ellas se menciona la inventiva de los peruanos (me salio lo patriota, no?), aqui mi version resumida:
  1. El precio de los combustibles nos atormeta a quienes conducimos
  2. Bicicletear te vuelve mas saludable y atractivo
  3. Bicicletas viejas pueden convertirse en herramietas
  4. Bicicletear contruye grupos sociales y desarrollo comunitario
  5. Bicicletear promueve romper divisiones economicas
  6. Las bicicletas son maquinas versatiles con muchos usos
  7. Reducen la contaminacion y los niveles de asma y enfermedades pulmonares
  8. Bicicletear ha ahorrado 1/4 de billones de dolares en costos de salud cada año en Australia
  9. Las bicicletas ocupan menos espacio que los autos
  10. Con pocas modificaciones una bicicleta puede ser un negocio
  11. Las bicicletas son vehiculos eficientes
  12. Bicicletear puede ahorrar a un americano promedio no menos de US$ 250,000.00
  13. Un accidente en bicicleta es poco probable que te mate
  14. Los ciclistas respiran una aire menos contaminado
  15. Las bicicletas son vehiculos con zero emisiones
  16. Bicicletear provee una red social
  17. Bicicletear evita guerras por petroleo
Si desean leer mas detalles, visiten el post original y den click sobre cada una de las razones, asi saltaran a los articulos donde explican aun mas el porque y como empleando tecnologias sencillas se puede generar, por ejemplo, energia electrica.

Gracias por leer.

Futuristicos Autos del Academy of Art University

Etiquetas: ,

El 22 de Mayo pasado se dio la exposicion de fin de año del Academy of Art University en San Francisco, en esta se muestran los mejores trabajos de todos los estudiantes, ya sean los que recien comienzan como los que se estan graduando de las distintas especialidades. Siendo un fanatico de los autos (como muchos de ustedes) no pude resistir la tentacion de tomar unas cuantas fotos a los diseños creados por los alumnos de "industrial design", incluso varios de ellos son auspiciados por marcas conocidas, espero les gusten:



Ya habia olvidado que las tenia, si no es por el post "Aprende a hacer videojuegos" de Geek Games seguro se hubieran quedado almacenadas en algun rincon del disco duro, gracias Luis por la motivacion. Ademas, es importante acotar que hay MUCHO mas en la exposicion (es imposible tomar fotos a todo y menos con el mar de gente que asistio) como escultura, joyeria, modas, arte 3D, arquitectura, graficos, publicidad, comics, fotografia, pintura, etc; si desean ver mas pueden visitar las galerias de los estudiantes online aqui.

Gracias por leer.

Que sistema es el que mas usas?

Etiquetas:

Me ha picado la curiosidad por saber que sistema operativo emplean los que visitan perublogs, blogalaxia y este espacio, veamos si son generosos con su votacion:



Y si tu respuesta anterior fue Linux, entonces cual especificamente usas?



Gracias por leer/votar.

Linux distros: openSUSE y/o Kubuntu

"La necesidad es la madre de la invencion", reza el dicho, pero en mi caso es la madre de la innovacion, asi que ahora ademas de trabajar con Windows necesito trabajar en algun entorno Linux, no tengo preferencias iniciales por el flavor o distro como dicen, pero importa que pueda trabajar con los lenguajes de programacion C++, Objective-C y Java, ademas de ser amigable y funcione como media center de vez en cuando.


(Live CD de openSUSE 11.0 con KDE4)

Luego de leer por aqui y por alla, y recordando mi experiencias pasadas con Linux por inicios de esta decada, el entorno de escritorio sera KDE (sorry GNOME pero no me pareces lo suficientemente bueno), pero son 2 las opciones que me han quedado: openSUSE o Kubuntu (ubuntu con KDE por si no lo sabias). La primera parece ser mas robusta para mis necesidades de programacion, pero la segunda para ser mas ideal para un usuario re-iniciado como yo que por seguro tendra mil consultas en los forums.


(Live CD de Kubuntu 8.04 con KDE3.5)

Al final, he encontrado dos interesantes notas a este respecto aqui y alla, pero ninguna me ayuda a finalmente ubicar lo que necesito, asi que no me quedo otra que probar ambas pero aun asi no pude decidir por cual. Quizas ustedes usuarios fanaticos del Linux me puedan ayudar a discernir, por favor dejen sus comentarios.

Gracias por leer.