feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

El exito del codigo libre se debe a Microsoft

Etiquetas: , , , ,

Y no es porque el Windows Vista tiene muchos problemas, tampoco porque los productos de M$ sean ineficientes, pesados y costosos, aun menos porque la calidad de estos deje mucho que desear, no! El exito del software de codigo libre se debe a su rapida comercializacion y no simplemente porque es motivado y predicado por sus desarrolladores-profetas-misioneros, al menos asi lo indica este reporte de US$ 1295.00 (que poco no? jaja!!).



Sus autores incluso se aventuran a sugerir que al haberse involucrado los grandes vendedores de IT, como Microsoft e IBM, ha dado al codigo libre su mas importante "empujon". La consecuencia directa es que ahora el codigo libre ya no se encamina principalmente por proyectos de desarrolladores individuales y grupales, si no mas bien por productos bajo el control comercial de compañias especificas. Tambien claman que el exito del codigo libre hace necesario cambiar la forma como se mide su expansion, orientandola mas hacia el desarrollo comercial.



Estas compañias especificas, con el enemigo numero uno del codigo libre Microsoft, son ahora factores claves en llevar el codigo libre a las grandes ligas de negocios, lo cual puede parecer ironico a muchos, pero se puede decir que es mas un sintoma que una causa. Microsoft y otros han tenido que integrar algunos elementos de codigo libre en sus entornos debido a que esto era lo que el mercado les pedia a gritos. Que curioso, no?

Gracias por leer.

Data Miners saben mas de ti de lo que te imaginas

Etiquetas: , , , , ,

Donde sea que vayamos dejamos huellas electronicas de nuestro paso, ya sea si compramos online o en una tienda con tarjeta de credito o debito, en el trabajo y tambien cuando salimos de paseo. Toda esta informacion es la materia prima para una nueva industria, en la cual los "Data Miners" manejan todos estos numeros para tratar de explicar e influenciar el comportamiento humano, si, el de ellos, el tuyo y el mio tambien.

Asi, las enormes bases de datos contienen mas informacion acerca de ti de lo que te imaginas. Ya en el 2006 la Carnegie Mellon University presento un estudio donde con solo saber tu genero, dia de nacimiento y codigo postal, se puede saber tu nombre con un 87% de certeza entre toda la poblacion de USA; la investigadora fue PhD Latanya Sweeney. Por otro lado, cualquier pagina web puede coleccionar inmensas cantidades de informacion de sus visitantes, por ejemplo, registran cada click, lo que compras, cuanto gastas, que anuncios vemos, incluso aquellos por los que paseas el mouse sin necesidad de hacer click. Algunos sites incluso pueden accesar toda la historia de tu web browser, con lo cual pueden inferir cual es tu genero y otro tipo de informacion demografica.



El negocio de recolectar y analizar esta "data" es cuantioso. No por nada la firma Acxiom mantiene informacion del estilo de vida y compras de unos 200 millones de personas en USA. Ellos saben cuanto pagas por la hipoteca de tu casa, a que revistas estas suscrito, que libros compras y que vacaciones tomas. Esta empresa compra casi cualquie bit de informacion sobre nosotros, y luego vende "selecciones" de esta a "cualquiera" que desee contactarnos con propaganda de productos y hasta de campañas politicas.

Y no creas que se detienen ahi, estan siempre en la busqueda de nuevas formas de extraer informacion de las personas. Por ejemplo, la empresa Umbria emplea software para analizar millones de blogs y forums cada dia; empleando analisis de estructuras para oraciones, seleccion de palabras y puntuaciones particulares pueden determinar el genero del blogger, sus intereses en su rango de edad y su opinion con respecto a estos. Esta informacion puede ser una herramienta valiosa para empresas que lanzan nuevos productos o politicos a la caza de mas votos.



No creas que la historia termina aqui, ya algunas empresas estan usando esta informacion para ver como se comportan sus empleados, obviamente los organismos gubernamentales de USA los emplean para encontrar terroristas y criminales en general... y pensar que todo practicamente empezo en Las Vegas con NORA. Si te interesa saber mas de esto puedes leer la nota original de NewScientist que dio pie a este post aqui, el libro The Numerati de Stephen Baker y algun buen libro con algoritmos para Data Mining si quieres empezar a crear software para esta industria. Pero cuidado, nunca sabes quien te esta rastreando en esta era digital.

Gracias por leer.

La nueva "gran" arquitectura de Cisco para la Internet

Etiquetas: , , , , ,

Ayer empezo el evento de Cisco llamado C-Scape Global Forum 2008 (si lees esto desde un celular mejor usa este link para ver la invitacion) en San Jose - California, en este el CEO John Chambers dijo que la union de nuevas tecnologias como Web 2.0 y video van a crear una gran arquitectura, tan grande como fue la combinacion de dispositivos de red disimiles en los 90's. Parte de lo que Cisco llama la fase II de la Internet, donde la red se convierte en una plataforma.

Especialmente se avisora la oportunidad de entretejer la actividad de islas Web 2.0 (por ejemplo Facebook, Twitter, WebEx de Cisco, y otras) en una sola arquitectura. Idealmente, el usuario no tendra que saber necesariamente que aplicacion esta realizando cual o tal funcion, de la misma forma como una red funciona sin que los usuarios presten atencion a si tal o cual router o switch esta ejecutando determinada tarea.

Como era de esperarse - segun LightReading - Cisco presenta un demo en este evento para poder ver las posibilidades de las comunidades corporativas del futuro en la Web. Por ejemplo, grupos de trabajo pueden subir sus propios videos donde explican sus proyectos y objetivos, y asi los comparten con el resto de la empresa. Lo cual parece ser genial segun opina Jon Arnold, quien esta asistiendo al evento y ha subido su comentario con respecto al dia de ayer, incluyendo varias fotos. Incluso Chambers esta haciendo video blogging... aqui un ejemplo de su invitacion colgada en Octubre pasado.



(Gracias a FreeVideoCoding.com por el soporte)

Obviamente este nuevo concepto de arquitectura extiende las ambiciones de mercado de Cisco (no olvidemos que todo es negocio), y asi lo que Cisco espera sacar de esto es una mayor utilizacion de la red, lo cual llevara a una mayor necesidad de equipos de red (routers, switches, etc) que soporten esta nueva arquitectura. La misma Cisco ya esta usando todas estas herramientas de video y colaboracion online, tanto que la carga de su red interna crecio en 400% durante el 2008, y Chambers predice que el 2009 tendra un crecimiento de 600%. Ahora, imaginen si algo similar ocurre en la actual Internet... uhmmm... el colapso de la misma estaria mas cerca de lo que los expertos predicen aqui.

Si deseas ver el cierre de este evento hoy, tienes la posibilidad de registrarte para ver el video streaming aca. Este empezara a las 3PM hora de la costa del pacifico (6PM hora en Bogota, Quito, y Lima).

Gracias por leer.

Software para grabar CD/DVD

Etiquetas: , , , ,

A pesar de todos los sites donde puedes compartir todo tipo de informacion online (a veces compartimos demasiado, pero eso es otro tema), aun el grabarla en CD o DVD es util y necesario, y esto se facilita aun mas ahora que estos estan a precios comodos. Lo que siempre nos preguntamos es porque de vez en cuando y de cuando en vez los CD/DVD no graban o la grabacion se detiene a medio camino, la razon puede ser la calidad del CD/DVD o algun problema con el software.



Justamente en esta ultima parte es que LifeHacker nos puede ayudar al recomendarnos los 5 mejores software para grabar CD/DVD...
  • InfraRecorder: gratis, open source, solo para Windows, y lo puedes llevar en tu flash drive.
  • ImgBurn: gratis, es la navaja/cuchillo Swiss Army de los grabadores para Windows, incluso soporta HD DVD y Blu-ray DVD.
  • K3b: gratis, open source y solo para Linux, quizas el mas popular para Linux.
  • CDBurnerXP: gratis, y para todos las versiones de Windows a pesar de su nombre, pero requiere .NET 3.5, tambien soporta HD DVD y Blu-ray DVD.
  • Nero: el unico en esta lista por la que hay que pagar pero es simple y quizas el mas facil de usar, corre en Linux y Windows, aunque requiere .NET 3.0 para este ultimo.
Segun la nota en cuestion, mencion honorable tambien merecen BurnAware (Windows), Ashampoo (Windows), Brasero (Linux) y Toast (MAC OS X). Espero esta lista sirva para que dejes de usar los pesados grabadores de CD/DVD como EasyCD Creator y el espantoso Windows Burner incluido con el Media Player.

Gracias por leer.

Xbox 360 versus PlayStation 3

Etiquetas: , ,

Si googleas el titulo de este post tendras mas de 1 millon de resultados, si usas alguna variante otros 12 a 13 millones de resultados mas, y si le adicionas la comparacion grafica quizas 1 o 2 millones mas de resultados. Entonces, por donde empezar? a quien creerle? cual es mejor? cual es mas conveniente? Intentare responder estas preguntas desde mi punto de vista, la de un gamer mas como tu.

Primero, tratare de ser objetivo y nada mejor que los numeros ya que estos nunca mienten. Asi ubique informacion teorica sobre Triangle Setup, Vertex Shader Processing, Filtered and Vertex Texture Fetch, Pixel Shader Processing, Pixel Fill Rate, Frame Buffer Bandwidth y Texture/Vertex Memory Bandwidth en este forum, donde el Xbox 360 tiene la ventaja en la mayoria de casos. Luego, una mirada a la arquitectura de cada uno puede darnos indicios tambien, y este post puntualiza ciertas virtudes y defectos de cada una de estas consolas, siendo este comentario el que me llamo la atencion: "... estas arquitecturas no son tan radicalmente distintas en terminos de rendimiento. Claro que las matematicas de vectores pueden favorecer al PlayStation 3, pero en el mundo real?". Es importante notar que el aparecer un año antes le da ventaja a la Xbox 360 ya que le dio a los creadores de juegos tiempo para dominarla y asi estos juegos se comportan mejor en Xbox 360 que en PlayStation 3. Ademas, es mas simple portar un juego de PC a Xbox 360 y viceversa que hacerlo con la PlayStation 3.



Desde la experiencia pura de un gamer, el de estar frente al TV aferrado a tu control ya sea solo o acompañado, entonces la mejor opcion que tienes es revisar la comparacion grafica que hace la gente de gamespot aqui, donde puedes apreciar muchas imagenes tomadas de juegos como Fallout 3 y The Force Unleashed entre otros y veras los detalles y diferencias entre una Xbox 360 y PlayStation 3. Te recomiendo eso si un buen monitor y de tamaño considerable, aunque en algunos casos las diferencias son obvias. Por supuesto, no esta demas decir que la experiencia real depende mucho de que TV tengas en casa y cada juego en particular, no?

Ademas, desde el punto de vista de un programador de juegos - segun este articulo publicado en Nov 2006 - es mas comodo trabajar con Xbox 360 que con una PlayStation 3; y un año despues el autor del mismo afirma que aun la Xbox 360 le lleva ventaja, pero que esto no significa que sea la mejor consola, cada una de estas tiene sus pros y contras, depende de tus preferencias: online gaming, rendimiento, graficos, juegos exclusivos, multimedia y precio. Y finalmente, si quieres saber un poco mas sobre las arquitecturas de estas consolas puedes leer las entradas en Wikipedia para cada una alla y aca, y tambien el siguiente documento pdf aqui gracias a la Georgia Institute of Technology.

En mi caso, si tuviera que comprar una de estas consolas hoy dia me inclinaria por la Xbox 360. En adicion a la informacion ya expuesta, opto por esta consola porque no me interesa tener el Blu-Ray de la PlayStation 3, ademas ya tengo una PlayStation 2 (sus juegos no los reconoce la PlayStation 3), y finalmente quiero jugar Gears of War 2 que solo esta disponible para Xbox 360.

Espero toda esta informacion te ayude a decidir cual es la mejor consola para ti.

Gracias por leer.

Porcentaje de fallas de los iPhone

Etiquetas: , , ,

Un reciente estudio de fallas cubiertas por garantias indica que el iPhone tiene un indice de 5.6% durante el primer año, mientras que el del BlackBerry es de 11.9% y 16.2% para el del Treo. Asi, se puede afirmar que si compras un Apple iPhone las probabilidades de que tu smart-phone falle son solo de 5.6%, mejor que si compraras un RIM BlackBerry o un Palm Treo. Claro, estas no incluyen que estrelles tu iPhone contra el suelo (tal como puedes ver en la figura) en ese caso reemplazar el touchscreen te costara unos US$ 300.00 en cualquier tienda de AT&T en USA.



Esta informacion la provee el estudio realizado por SquareTrade Inc. - una tienda online para extender garantias de muchos aparatos electronicos y electrodomestivos - en el cual se uso como la muestra un total de 15,000 smart-phones producidos por Apple, RIM y Palm. Ademas, esta empresa es independiente y no tiene afiliacion alguna con ninguna de las 3 empresas fabricantes de smart-phones mencionadas.

Es interesante notar que para las tres marcas la mayor fuente de problemas fueron los touch pads, pantallas y teclados. Desde el punto de vista del iPhone, los touchscreens fueron la mayor fuente de problemas (un tercio del total) segun indica Vince Tseng, vice presidente de marketing de SquareTrade.

Gracias por leer.