feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

Cuidado con la radiacion de tu telefono celular, incluyendo el iPhone

Etiquetas: , , , , , ,

Hoy un grupo ambientalista en USA ha hecho noticia en la TV local al anunciar una lista que contiene el nivel de radiación emitido por todos los teléfonos celulares - también llamados teléfonos móviles - que se comercializan hoy en día y también algunos que no se comercializan en suelo americano. Esta información es importante para que todos estemos enterados de cuanto daño nos esta causando a nuestro tejido humano el uso de estos aparatos, en especial si los mantenemos pegados a nuestra oreja por largo tiempo mientras conversamos. No hay que olvidar que estos pueden incluso producir cáncer, tal y como lo comente hace ya casi un año en el post "El riesgo de llevar un celular contigo".


En caso no lo sepas, todo teléfono celular emite radiación electromagnética en la forma de energía de radio frecuencia, es decir esas ondas invisibles que hacen posible que tu comunicación sea efectiva. Estas ondas de radio frecuencia salen de la antena que todo teléfono celular tiene, ya sea esta visible como en los antiguos modelos o este en el interior del aparato como en los modelos actuales. A pesar que el debate continua para determinar cuanta radiación es considerada dañina para el cuerpo humano, lo que es cierto es que por mucha o poca que esta sea existe siempre la posibilidad que sea absorbida por el tejido humano, y cuanto mas expuesto estas a esta mayores probabilidades que al absorber esta radiación estés alterando las células de tu cuerpo. Obviamente toda la industria detrás de los teléfonos celulares no quiere que te enteres y menos aceptara que estos riesgos son grandes, pero por si acaso te cuento que los siguientes problemas de salud pueden estar ligados a una exposición prolongada de la radiación emitida por los celulares: cáncer, tumores cerebrales, Alzheimer, Parkinson, fatiga y dolores de cabeza.


Volviendo a la lista en cuestión, la cual puedes revisar completa en la pagina del Environmental Working Group, los cinco (5) teléfonos en el mercado americano que el día de hoy emiten el mas alto nivel de radiación (1.54 W/kg o mas) son los siguientes: T-Mobile myTouch 3G, Motorola MOTO VU204, Kyocera Jax S1300, Blackberry Curve 8330 y el Motorola W385; y los cinco (5) teléfonos en el mercado americano que emiten el menor nivel de radiación (0.47 W/kg o menos) son los siguientes: Samsung Impression (SGH-a877), Motorola RAZR V8, Samsung SGH-t229, Samsung Rugby (SGH-a837) y Samsung Propel Pro (SGH-i627). Y si hablamos del famoso iPhone, este no se queda atras, sus niveles no son precisamente los mejores, es mas, son bastante altos: hasta 1.39 W/kg en el iPhone 3G y hasta 1.19 W/kg para el iPhone 3GS. Obviamente hay muchos mas teléfonos en esta lista, y no solo incluyen los teléfonos comercializándose en estos momentos en el mercado americano si no también los que se han dejado de vender, lastimosamente también hay muchos con los que no se cuenta información alguna sobre sus niveles de radiación. Ademas, CNET también tiene una lista para los 20 telefonos celulares con mayor radiación y otra lista con los 20 telefonos celulares con menor radiación en USA.


(mas información en este paper de la IEEE)

Ya que existen estas listas, no estaría de mas que las visites y busques tu modelo de teléfono celular en ella sea que vivas en USA o cualquier otra parte del planeta, así al menos sabrás que tanta radiación emite tu teléfono celular y cuanto riesgo representa el que puedas sufrir algún problema de salud en los próximos años, recuerda que a mayor numero en el nivel de radiación mayor probabilidad que te haga daño. Si yo fuera tu y encontrara que mi teléfono emite una alta cantidad de radiación inmediatamente lo cambiaría de ser posible o por lo menos lo mantendría alejado de mi cuerpo todo el tiempo, acercándolo solo cuando tuviese una llamada que contestar.

4 comentarios:
gravatar
Hernán dijo...
10 de septiembre de 2009, 17:43  

pero, viviré?

gravatar
GIOVI dijo...
11 de septiembre de 2009, 9:48  

que interesante, consulta, sabes si los equipso d eocmputo tambien producen esas radiaciones? audifonos? conectados a pcs? lo digo por la gente que trabaja en calls y esas cosas.

gravatar
Tiux dijo...
12 de septiembre de 2009, 15:23  

@Hernan claro que viviras pero quizas no tanto si no tienes cuidado, por eso mejor usa un bluetooth o speaker si tu telefono lo tiene.
@Giovanna en una palabra, No. Siempre y cuando el equipo cumpla con las normas EMC (Compatibilidad ElectroMagnetica), pero si usas unos audifonos marca "chancho" quien sabe, no?

gravatar
Vilginia dijo...
10 de junio de 2013, 19:50  

Eso si es verdad tienen que tener cuidao con el telefono .

Publicar un comentario