feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

El riesgo de llevar un celular contigo

Etiquetas: , , , , ,

Parece que en los ultimos meses ciertas noticias estan confirmando lo que la gente en la industria celular ya sabia "no oficialmente", que llevar estos aparatos por largos periodos de tiempo cerca a tu cuerpo puede perjudicar seriamente tu salud. Cuando me aventure en el mundo celular en la segunda mitad de los 90s ya se decia que estas señales electromagneticas podian causar dolores de cabeza, volverte esteril en el caso de los varones y hasta causar cancer.



Recuerdo que alguna vez me tope con algun estudio cientifico donde se establecia la posibilidad de la alteracion de las celulas del cuerpo por la constante exposicion a señales electromagneticas (si no me crees revisa las referencias de este paper), claro que esto depende de la intensidad, y segun los criterios cientificos se tenian que estudiar sus consecuencias a lo largo de 20 o 25 años para afirmar contundentemente los efectos dañinos de esta tecnologia.

Obviamente a nadie que estuviera invirtiendo en este lucrativo nuevo negocio le interesaba que esto se supiera y asi estos estudios fueron desacreditados o simplemente sepultados, pero el plazo esta cerca y quizas en los proximos años veamos algunos reportes con alarmantes resultados como el publicado en TG Daily ayer donde advierten que los niños menores de 20 años (no es error, asi es... 20!) que usan celulares tienen 5 veces mas probabilidades de desarrollar cancer (la nota con mas detalles aqui).



Desde que me entere de esto hace mas de 10 años siempre he tenido el celular lo mas lejos de mi, el unico lugar donde lo llevo conmigo cuando no tengo otra alternativa es en uno de mis bolsillos posteriores del pantalon (y aun asi me preocupa pensar que me cause cancer al colon o algo parecido), para que tomar riesgos si existe la posibilidad razonable de que la señal electromagnetica que hace posible esta tecnologia perjudique mi salud, no crees? A todo aquel que me dejo contarle se lo dije, lastimosamente la mayoria no me presto atencion (quien soy yo para advertirles, no?). Quizas ahora que los entendidos como el Dr. Elmer Huerta y sus colegas lo dicen, quizas ahora se pongan a pensar en esta posibilidad.

Gracias por leer.

2 comentarios:
gravatar
Manuel González G dijo...
17 de junio de 2011, 12:54  

Tiux, su comentario me parece totalmente acertado. De hecho, a la contaminación ambiental existente, debemos agregar la contaminación electromagnética, dado que estamos rodeados de todo tipo de aparatos que emiten este tipo de señales.
Respecto al uso específico del celular, particularmente siempre andaba con él en el bolsillo del pantalón, sin embargo, a través del tiempo he notado que la porción de piel que está en contacto con dicho aparato, tiene un aspecto y forma diferente. Claramente tiene una alteración. Por ello, al igual que usted, he decidido andar con celular lo justo y necesario, y en lo posible lo mas alejado de mi cuerpo, de preferencia en el habitáculo de la mochila.

No está por demás decirlo, excelente su artículo.

Saludos,
MGG

gravatar
Tiux dijo...
21 de junio de 2011, 15:09  

Gracias MGG por tu comentario. Al parecer lo que antes no se podia confirmar ahora si, el daño a las celulas por una larga exposicion a las señales electromagneticas del celular SI pueden ser dañinas.
Saludos.

Publicar un comentario