feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

TV Digital, HDTV, DVD y Blu-Ray: Que TV compro?

Etiquetas: , , , ,

Al final todo el alboroto de la transición de TV Analógica a TV Digital nos tiene a todos confundidos y finalmente la pregunta que todos se hacen (al menos los que pueden) es: ¿Que TV compro? Al menos esta me parece ser la inquietud de las personas con quien he hablado del tema y también parece ser la misma detrás de los comentarios en los blogs, en particular en el post del Útero titulado "Televisión digital: el formato será el brasileño-japonés". Intentare aclarar las dudas al respecto en el castellano mas simple posible.

Como decía Jack El Destripador, vamos por partes! Así, lo primero es aclarar que la TV Digital no es necesariamente TV de Alta Definicion (HDTV). Tampoco significa que la TV Digital es necesariamente en formato de pantalla ancha (widescreen). TV Digital simplemente significa que la señal que llega a tu TV (por cualquier medio: antena, cable o satélite) esta en un formato similar a como le llega la información a tu computadora conectada a la Internet: una secuencia de unos (1) y ceros (0) en lugar de la original señal de TV Analógica que son ondas de radio continuas, similar a como le llega la información a tu radio en el auto o el equipo de sonido en casa.

Bien, ahora dentro de lo que se llama TV Digital hay varios formatos de imagen (mas conocido como simplemente definición), los cuales comúnmente son referidos como 480i, 480p, 576i, 576p, 720p, 1080i y 1080p. En teoría, la secuencia presentada va de menor a mayor "calidad de imagen". Los formatos de imagen 576i y 576p son rara vez usados, es mas, si alguien encuentra un TV, DVD u otro aparato que lo mencione me avisa para anotarlo como "rareza". De los formatos que en la practica se usan se puede decir que hay los de aspecto 4:3 (que es lo que siempre hemos visto) y los de aspecto 16:9 llamados pantalla ancha o modo cine (widescreen). Lo usual es que los dos primeros, 480i y 480p, vengan en aspecto 4:3, y estos son TV Digital pero no HDTV. Los siguientes, 720p, 1080i y 1080p, generalmente vienen en aspecto 16:9, son TV Digital y estos si son HDTV.



De lo anterior se puede ver que uno quisiera comprar un TV de pantalla ancha que soporte HDTV, y claro uno tiende a pensar que si adquirimos uno que diga 1080p sera mejor, no? Aquí es donde esta el truco, nuevamente vamos por partes. Primero, la diferencia entre la "i" y la "p" es la forma en como la imagen se presenta, "i" por interlazado que es lo que siempre se ha usado en TV Analógica, y "p" por progresivo. Detalles técnicos aparte, en teoría "p" debería presentar un mejor "calidad de imagen" que "i"; y 1080 trae mas detalles de la imagen que 720, de lo cual podemos deducir que lo mejor es 1080p (llamado Full HD). Pero en la practica, salvo tu PC con una buena tarjeta gráfica y quizás algunos juegos para la Play Station 3, nada viene en 1080p. Los canales de TV no usaran 1080p porque necesita mucho "espacio" en la señal para transmitirla, por lo cual normalmente transmiten (o transmitirán) en 480i, 720p o 1080i. Los DVD a lo mas se graban en 720p con aspecto 16:9, y los Blu-Ray son 1080p pero de solo 24 tramas por segundo (también las cámaras de vídeo HD) y no de 60 tramas por segundo como indica el estándar para 1080p de HDTV, por lo que en un TV que soporte 1080i se vera igual que un TV mas nuevo - y mas costoso - con 1080p (explicación detallada aqui y aca).

Ademas, hay otros factores que influyen en la experiencia practica de ver TV Digital, ya sea HDTV o no, ya sea pantalla ancha o no, y venga en 480i, 720p, 1080i o 1080p. El primero es el tamaño de la TV, el segundo es la distancia del televidente al TV, el tercero es la forma como se "decodifica" la imagen, la cuarta es que opciones tiene el TV para ajustar la imagen manualmente (brillo, intensidad, etc), y la quinta que tan buenos ojos tiene el televidente. Si la TV es pantalla ancha y soporta HDTV, entonces si es menor a 42 pulgadas no se apreciara una diferencia entre la calidad de la imagen entre un TV que solo soporta 720p con uno que soporta 1080i, quizás un poquito pero muy poquito y si tienes buenos ojos y estas cerca al TV con uno que soporte 1080p. Si mas bien la TV es mayor a 42 pulgadas, entonces si veras una diferencia entre los 3 formatos mencionados. La distancia optima para disfrutar la calidad de la imagen depende del tamaño de la TV y para esto nada mejor que ver la recomendación de Crutchfield aquí (recuerda que 3 pies es casi 1 metro). Si tu unidad para ver DVDs y/o Blu-Ray, o la caja de la compañía de cable, o la del servicio satelital, o el decodificador interno de la TV, no transforman la imagen de manera correcta para ser vista en la TV entonces no importa si tienes 720p o 1080i o 1080p, igual se vera de mala calidad. Para eso lo mejor es revisar las clasificaciones de productos en HomeTheater Magazine (en Ingles) o preguntar en algún foro especializado como AV Science Forum o Blu-Ray.com (aquí y acá un par de discusiones bien detalladas técnicamente, también en Ingles).

Después de esta super larga explicación, al día de hoy, con las típicas señales que los canales de TV trasmiten, la calidad de los DVD y Blu-Ray, y las señales que envían la compañías de TV por cable o satélite, la mejor opción para una satisfactoria relación "costo-beneficio" es un TV de pantalla ancha con buena calificación no mayor a 42 pulgadas que soporte 720p (usualmente esto implica que también soporta 1080i). No te dejes influencia por los vendedores en la tienda, ni tampoco como se ve la imagen en la tienda, ya que es probable que hayan modificado las opciones en los TVs mas baratos para que la imagen se aprecie "peor" que en los TVs mas caros o de última generación que dicen soportar 1080p (estos es otro cuento, pero sera para otro post si lo amerita, este ya es demasiado extenso). Todo esto es independiente de que estándar se use para la transmisión de la señal de TV digital por aire, cable o satelite: ATSC, DVB-T, ISDB-T, SBTVD o cualquier otro que exista por ahí. Espero haber podido aclarar las dudas y si tienes alguna pregunta mas especifica no dudes en dejar tu comentario que con gusto intentare resolverla.

Gracias por leer y comentar.

5 comentarios:
gravatar
Eduardo Villanueva dijo...
24 de abril de 2009, 8:57  

El que decía vamos por partes era Tupac Amaru...

Muy buena explicación. Gracias por el aporte.

gravatar
Anónimo dijo...
27 de julio de 2009, 13:36  

¡Anda que he buscado información para comprarme la tele nueva!
Muy bueno, entendido y lo pongo en práctica ya mismo.
MUCHÍSIMAS GRACIAS

gravatar
Anónimo dijo...
24 de septiembre de 2009, 15:43  

Excelente axplicación, ahora me queda claro todo, en horabuena !!!!

gravatar
Anónimo dijo...
15 de octubre de 2009, 15:01  

Gracias por tomarte el tiempo de aclarar todo esto, saludos

gravatar
Hayabusa Sasuke dijo...
26 de noviembre de 2009, 23:42  

Hola, oye tengo una gran duda, tengo una Pantalla Samsung LN32A330 pero es de 720p, y me quiero comprar un playstation3 ( que puede leer discos blu-ray) Sera buena la calidad de imagen?? es dcir se vera bien una pelicula blu ray en mi pantalla? O de plano si necesito comprarme una pantalla de 1080p.

espero su respuesta

gracias

mi correo es hayabusa_fox@hotmail.com

Publicar un comentario