feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

Desapareceran las lineas telefonicas?

Etiquetas: , , ,

Con el mundo de comunicaciones digitales en que vivimos me parece que la existencia de lineas telefonicas tradicionales empezara a desaparecer pronto si es que ya no esta pasando. Al menos asi parece en el mercado americano ya que Verizon ha anunciado que en 7 años todas sus comunicaciones telefonicas se transportaran a traves de la Internet (nota original aqui). En el tercer trimestre del 2008 este gigante de las telecomunicaciones (segundo despues de AT&T) perdio un aproximado de 3.7 millones de lineas telefonicas comparado con el año anterior.



Ya son muchas familias en USA que confian sus conversaciones al uso de telefonos celulares, y/o servicios de llamadas via VoIP como el ofrecido por Vonage, y/o contratan este servicio a la compañia de cable (por ejemplo Comcast) que lleva la señal directamente por el cable coaxial desde la cercana caja de distribucion a la cual llegan todas las comunicaciones via fibra optica. Entonces, no es sorpresa que Verizon piense competir palmo a palmo ofreciendo estos mismos servicios mediante su plataforma FiOS, que no es otra cosa que desplegar fibra optica directamente hasta tu casa. Asi, con el teorico ancho de banda infinito, es posible enviar la señal de television de cable (no solo una sino multiples), la de conexion a Internet, y la de servicio telefonico tambien, y mejor aun a una fraccion del costo de lo que actualmente cuesta mantener una red de cables de par trensado que solo brinda telefonia y un limitado acceso a Internet usando alguna tecnologia DSL.



Como dicen por ahi "Think globally, act locally", entonces la cuestion local es si veremos esta desaparicion en una ciudad como Lima o incluso en el Peru entero. Dado que Telefonica mantiene practicamente un monopolio en estos sectores, yo no veo que a esta empresa le convenga desaparecer la actual red de telefonia desde un punto de vista economico. Sin competencia real es poca la innovacion que se podria ver en esta area. Si al menos alguno de los proveedores de cable en los cinturones de la ciudad se animara a dar este servicio, o quizas alguno en provincia (quizas ya lo hacen, si lo sabes por favor deja tu comentario), entonces podria ser que palpemos alguna novedad al respecto. Mientras tanto tenemos que soportar las tarifas excesivas que pone Telefonica a sus servicios de telefonia, Internet via DSL, television por cable (mediante Cable Magico) e Internet via cable (mediante CableNet).

Gracias por leer.

0 comentarios:

Publicar un comentario