feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

Quien gana? Internet por Cable o DSL?

Etiquetas: , , , , , ,

Los nuevos clientes tanto en cable como en DSL se han reducido, aparentemente la crisis economica mundial tambien afecta este sector. Pero, aun asi los nuevos clientes de cable para su servicio de acceso a Internet ha crecido notoriamente mas que los de DSL. Pregunta obvia: que esta pasando con las compañias que proveen DSL? La necesidad de mas velocidad y la inmediata disponibilidad de servicios de video hace que los clientes se alejen de DSL y se vayan al cable. Los usuarios ven que pueden hacer mas con mas velocidad, entonces el efecto inmediato es querer mas; donde lo consiguen? con conexiones via cable.

Lo que sugiere que los nuevos servicios triple-play ofrecidos por las compañias de cable tienen mas adeptos que los ofrecidos por las tradicionales compañias de telefonia (llamadas comunmente operadores), no importa que los operadores ofrezcan vibrantes servicios de IPTV o tecnologia FTTH (Fiber To The Home), si no esta disponible YA, entonces los usuarios se van al cable. Ademas, la red de cable coaxial ya esta puesta, entonces no es muy dificil adicionar servicios de voz y video sobre el mismo cable, cosa que los operadores no pueden hacer con el clasico par trenzado de cobre que provee telefonia y ademas DSL. La unica alternativa que tienen los operadores es instalar fibra, y esto no es tarea facil y mucho menos es economica.



Incluso por ahi un VP (Vice Presidente) de una operadora dijo en el NXTcomm 2008: "El juego esta dado, hay que incrementar las velocidades, 1.5 Mbps que era una maravilla hace un par de años se esta volviendo el dial-up (acceso telefonico) del mundo DSL" (esperemos que el resto de operadores lo hayan leido tambien). El mismo VP sugirio que los operadores tienen que incrementar las instalaciones de fibra y mejorar las velocidades actuales; y continuo con "mucha gente tiene altas velocidades en su trabajo, llegan a casa y tienen una lenta conexion de DSL, y no les agrada!"

Claro que las compañias de cable tampoco pueden dormirse en sus laureles, ya que en el futuro su infraestructura quedara lenta con mayor demanda de velocidades, en algun momento tendran tambien que instalar fibra con algun tipo de tecnologia FTTx, tal como esta ocurriendo en Asia (China, Japon y Korea del Sur principalmente). Pero, por el momento son los obvios ganadores de la preferencia de los usuarios... incluyendome.

Gracias por leer.

0 comentarios:

Publicar un comentario