feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

iPhone "desperto" a Nokia

Etiquetas: , , , , ,

En una reciente entrevista de WSJ al "mas mas" de Nokia - CEO Olli-Pekka Kallasvuo - este reconoce que el iPhone tuvo un gran impacto en el mercado, incluso dice que Apple le brindo un servicio a la industria al introducir el iPhone porque ahora los usuarios entienden lo divertido que las comunicaciones moviles pueden ser. Agrega que el iPhone fue una llamada para que Nokia se despierte, por lo que Nokia seguira innovando sus productos para alcanzar y exceder las expectativas de los consumidores. Un dispositivo celular (prestar atencion que ya no lo llama telefono celular) no es suficiente, este es parte de una solucion que contiene servicios, asi el reciente lanzamiento de la tienda online Ovi es un buen ejemplo de esto. A continuacion la entrevista, para variar en Ingles.



Finalmente se habla del alto precio que tiene el reciente lanzamiento del Nokia N97 (US$ 699.00) y si existe la posibilidad de que este precio baje, a lo cual Olli-Pekka responde que esta en un precio competitivo para el mercado actual y no da indicio alguno si habra algun acuerdo de exclusividad con algun operador en USA de la misma manera que el iPhone lo tiene con AT&T.

Gracias por leer y comentar.

Banda Ancha en el mundo entero

Etiquetas: , ,

La BBC News presenta un interesante mapa con enlaces a videos donde se reporta del estado actual del acceso a Internet de Banda Ancha en 8 importantes y representativos lugares del mundo. Es necesario anotar que mas de 1 billon de personas en el mundo estan conectadas a la sacrosanta e infernal Internet, pero las velocidades de acceso varia entre el lentisimo dial-up y las rapidisimas conecciones de fibra optica.



Aunque ya lo comente antes, si deseas saber las actuales velocidades promedios de Banda Ancha proporcionada por los paises participantes del OECD ademas de otros datos como la penetracion de estos servicios, sus precios, la cobertura, usos y demas solo necesitas seguir el enlace.

Gracias por leer y comentar.

Interferencias en las redes WiFi

Etiquetas: , , , ,

Los intercomunicadores que permiten a los padres escuchar cada respiracion de sus hijos operan en la misma banda de frecuencias que las redes inalambricas WiFi y pueden causar tanta interferencia que hacen estas redes inservibles. Los re-transmisores de TV que mucha gente usa para ver TV satelital en otra habitacion (sin necesidad de usar un segundo receptor de la compañia) tambien usan la misma banda de frecuencias, ya que esta es una de las pocas bandas que no requiere licencia, asi estos aparatos tambien pueden reducir las velocidades de las redes WiFi e incluso evitar la total comunicacion.

Ademas, en grandes areas metropolitanas como el centro de Londres, el numero de redes WiFi superpuestas intentando usar el mismo canal de comunicacion ocasiona problemas significativos a los usuarios a un nivel de que en ciertas zonas el 90% del ancho de banda disponible es usado por los nodos WiFi para anunciarse o hacer mantenimiento (notar que en la imagen hay como 15 nodos emitiendo al mismo tiempo), con lo que solo queda un 10% de ancho de banda disponible para el trafico de los usuarios.


(Grafica obtenida usando el software inSSIDer)

No solo los intercomunicadores y re-transmisores de señal de TV interfieren con la señal de las redes WiFi, hay muchos otros aparatos que tambien lo hacen como son controles remotos para distintos tipos de aparatos (TV, equipos de sonido, puertas de garage, etc) y los transmisores para parlantes inalambricos por mencionar un par. Asi tenemos que las redes WiFi estan lejos de ser una solucion robusta en las actuales condiciones, como lo puede atestiguar cualquiera de nosotros que camina por toda la casa buscando un sitio donde la dichosa laptop consiga captar una señal decente de la red WiFi.

Las soluciones a estos problemas pueden ser varias: eliminar todos los aparatos que interfieren pero la mayoria de nosotros no queremos cambiar nuestros aparatos por distintos motivos, se podria mover la frecuencia de las redes WiFi a otra banda pero no creo que la ITU lo haga dadas las implicancias economicas y regulatorias, o quizas lo mejor seria reubicar todas las asignaciones de frecuencias para todos los equipos que interfieren aprovechando que ahora la TV sera digital con lo que se libera espacion en el espectro de frecuencias, pero como estan las cosas no hay voluntad politica para hacerlo y asi dejaran las cosas como estan. Por todo esto parece que no nos queda otra que vivir con las ineficientes conexiones WiFi que tenemos.

Gracias por leer y comentar.

"Buy American" en el paquete de estimulo de banda ancha en USA

Etiquetas: , , , , , , , ,

Mucho se ha hablado ya del paquete de estimulo para proveer acceso a Internet de banda ancha a lo largo y ancho de USA - o por su nombre en Ingles "Broadband Technology Opportunities Program (FCC) Recovery Plan" - ofrecido por la administracion de Obama (mas detalles aqui) como parte del "American Recovery and Reinvestment Act of 2009" o simplemente ARRA, y tambien se siente el movimiento "Buy American" en el aire para tratar de recuperar un poco mas rapido la alicaida economia americana. Pero los interesante e ironico es que la peticion del "Buy American" ocurre en este tiempo donde muchas compañias americanas tienen empleados y operaciones fuera de USA desde hace buen tiempo.

Ante esto es notable ver que al menos un fabricante de equipos para redes de Telecomunicaciones - Zhone - le pidio a las agencias gubernamentales (NTIA y RUS) que distribuyen el dinero del paquete de estimulo que se otorge el mismo dando mayor prioridad a las firmas que emplean una mayor fuerza laboral dentro de USA, lo cual me parece logico y justo. Asi, el CEO de Zhone dijo que se debia dar prioridad a las propuestas que muestren el mas alto potencial de emplear mano de obra americana y que esta nueva metrica deberia ser al menos igual o quizas mayor a las demas metricas empleadas para calificar cada una de las propuestas.



Bueno, ante la peticion del CEO de Zhone no queda otra cosa que preguntarse si aun quedan compañias fabricantes de equipos de Telecomunicaciones en USA donde todo se fabrique con mano de obra americana. Aparentemente, segun esta nota de LightReading, la respuesta es SI de manera absoluta en algunos casos y relativa en otros, tal y como lo demuestra la tabla lineas arriba. Asi se entiende bien el porque Zhone reclama que se le de prioridad a las empresas 100% americanas y no dejar salir todos esos millones de dolares disponibles mas alla de las fronteras de las tierras del Tio Sam.

Gracias por leer y comentar.