feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

¿ Mas vale Twitter que nunca ?

Etiquetas: , , ,

No es novedad que Twitter haya sufrido una caida en su servicio el dia de ayer gracias a un ataque del tipo DOS (Denial Of Service). Lo importante aqui es preguntarse que tanto dependemos de las comunicaciones via servicios como el de Twitter u otros como las redes sociales, o por extension cualquier otro servicio que se ampara en la sacrosanta e infernal Internet.

No esta muy lejano el gran terremoto que ocurrio en el sur de Peru en el 2007, hace practicamente dos años (solo faltan 8 dias para su segundo aniversario), y una de las consecuencias del mismo fue que las redes de telefonia celular se cayeron por la gran saturacion en sus lineas, y el acceso a la Internet tambien sufrio cortes, pues mucha gente al no poder hablar por celular recurrio a este medio para enterarse como estaban sus familiares. Entonces, la caida de un servicio como Twitter nos recuerda que no estamos preparados para comunicarnos en casos de emergencia, ¿ o si ?



Es ironico ver que cuanto mas conectados estamos por estos servicios, los mismos no proveen un adecuado nivel de confianza en nuestras comunicaciones. Dependemos de la Internet cada vez mas. Pero curiosamente las aplicaciones criticas no son soportadas en esta red abierta de direcciones IP publicas, al contrario estas usan redes privadas con direccionamiento IP privado que implica en cierta medida un mayor grado de seguridad, por ejemplo la transmision de imagenes medicas sensibles, datos en telemedicina al igual que muchas comunicaciones corporativas.

Pero regresemos al caso del Twitter. Segun TechRadium (quien ha demandado a Twitter, pero ese es otro asunto) algunas municipalidades en USA estan considerando usar Twitter para enviar alertas y comunicaciones en caso de emergencias. ¿ Acaso estos municipios no se han dado cuenta que este servicio es vulnerable a ataques en Internet como el recientemente ocurrido ? Si municipios, escuelas, gobiernos, universidades y cualquier otro ente en el mundo entero quieren adicionar Twitter y otros servicios de redes sociales a sus sistemas de alertas en casos de emergencias me parece que deberian hacerlo, ya que una gran parte de las nuevas generaciones - si no son todos - quizas sean mas accesibles mediante estos servicios, pero de ahi a confiar unicamente en estos como medio principal es algo que no deberia ocurrir, al menos no por ahora.

0 comentarios:

Publicar un comentario