feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

Como proteger tu telefono celular de los virus

Etiquetas: , , , , , , , ,

Seguramente la gran mayoria de personas no se ha puesto a pensar si su celular es inmune a los virus. Me refiero a esos detestables entes informaticos que causan mas de un dolor de cabeza a cualquier usuario de una PC que esta corriendo alguna version del sistema operativo Windows. La verdad es que yo tampoco, pero dado que estos aparatos se han vuelto tan sofisticados como una PC o incluso mas en algunos casos, y dado tambien el descubrimiento de un hueco de seguridad en el famoso iPhone, es asi que recientemente el tema ha sido cubierto por algunos medios, pero quizas no con la cobertura que debiese.

Se puede decir que como los telefonos celulares son tan diferentes en cuanto al sistema operativo que usan, esto no representa un botin deseado por quienes crean los virus. Me explico, en el mundo de la PC el sistema operativo mas difundido en el planeta es Windows (en cualquiera de sus versiones existentes), y con la hiperconectividad a la sacrosanta e infernal Internet es facil distribuir un virus de PC en PC. Pero en el mundo de los telefonos celulares no es asi, hay muchos fabricantes y cada uno emplea un sistema operativo distinto, por lo que representa un esfuerzo extra para los creadores de virus modificarlos para que funcionen en cada uno de estos diferentes sistemas. Lo que no quiere decir que no existen, ya el primer virus oficialmente reportado para celulares data del 2004 - segun nos cuentan aqui - y se transmitio via Bluetooth.



Pero ahora, con la presencia de los smart phones como el iPhone o los Nokia serie N, la amenaza de que los virus para celulares se propague es mas latente. La razon es que estos telefonos estan conectados tambien a la Internet, con ellos navegas por multiples sitios y descargas archivos innumerables veces, lo cual hace que tu telefono celular este propenso a que "coja un virus". Para los dueños de un iPhone esta amenaza es menos latente que para los dueños de un Nokia, por la simple razon de que en el mundo la cantidad de telefonos celulares que utilizan el sistema operativo Symbian desarrollado por Nokia es muchisimas veces mayor a los del iPhone, ademas ya otros fabricantes tambien estan empleando Symbian como son Samsung en Asia y Siemens en Europa, asi los creadores de virus prefieren enfocarse en Symbian que en el iPhone.

Aunque algunos diran que los virus actuales para celulares son tontos y pocos en comparacion con los virus para Windows - como Mikko H. Hyppönen, CRO de F-Secure, lo expresa aqui -, esto no significa que estos virus no evolucionen a la par con los existentes para Windows. Asi que una manera simple de evitar ser "contagiado" es adquirir tus programas para el telefono celular directamente de las tiendas online de los fabricantes como la Research in Motion App World para BlackBerrys, la Apple App Store para iPhones y iPods, la Nokia Ovi Store, o adquirir los programas de las tiendas de los operadores. Pero si aun asi prefieres instalar un antivirus en tu telefono celular, entonces quizas quieras el producto de alguno de los 3 proveedores mas populares: F-Secure, McAfee o Symantec; o puedes empezar por Flexilis que es gratuito.

0 comentarios:

Publicar un comentario