feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

Skype: VoIP esta muerto!!!

Etiquetas: , ,

Esta fue la frase que el Skype General Manager de Voz y Video - Jonathan Christensen - pronuncio en una conferencia hace unas pocas semanas. Si bien es cierto era una frase figurativa, no esta lejos de la realidad en cuanto la revolucion que prometia VoIP nunca se dio, es mas sus propulsores fueron las victimas de su propia "creacion destructiva".


(fuente: TechCrunch, nota sobre Skype 4.0 aqui)

Al final, los "startups" nunca dominaron el mercado de productos VoIP y mas bien son las compañias de siempre las que tuvieron exito produciendo estos equipos, entre las que destacan Nortel, Siemens y Ericsson. Ademas los margenes de ganancia fueron minimos dada la competitividad con los servicios normales de voz, y sus limitaciones siempre tuvieron como raiz el tratar de brindar esta solucion usando la misma PSTN (Public Switching Telephone Network) que ideo originalmente Mr. Graham Bell. Muere asi esta forma de implementar VoIP desde un punto de vista centralizado y da paso al exito inigualable de Skype, quien se enfoco donde debia ser: lo que el usuario final necesita y quiere, y dejo de lado los dinosaurios monopolicos y totalitaristas de la PSTN para usar la sacrosanta e infernal Internet.

La nota que da mas detalles del porque la revolucion que prometia originalmente VoIP a fines de los 90s ha fenecido puede ser leida en Ingles aqui, gracias a la siempre actual GIGAOM. Si bien es cierto Skype tambien usa un esquema particular de VoIP, nadie identifica Skype como el VoIP que se propuso originalmente, o si? Yo creo que al final este no es mas que otro ejemplo donde lo que destaca es el "servicio" mas alla de lo que la "tecnologia" promete.

Gracias por leer.

0 comentarios:

Publicar un comentario