feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

Google Wireless... mas alla de lo "evidente"

Etiquetas: , , ,

Esta levantando polvo el hecho que el proximo mes Google intentara comprar los derechos en la banda de 700 MHz, tal como lo confirmo el pasado Viernes, y lo hara "solo" en lugar de ir de la mano de alguna otra companhia con experiencia. Lastima que no sabremos quien gane hasta Marzo 2008.


( designed by tiux99@gmail.com )

Pero la cuestion es que hay detras de esto, aqui algunos puntos:
  • Una persona cualquiera es mas propensa a tener un celular que una PC. Ademas el celular es un aparato personal, mientras que la PC es muchas veces compartida.
  • De ganar, Google podria ofrecer servicio celular mas acceso a Internet, haciendo aun mas facil el que los usuarios se conecten y usen el buscador de Google.
  • Google genera ganancias gracias a la publicidad, entonces a mas usuarios mas ganancias.
  • El Android ya esta disponible, entonces es probable que pronto habran una gran cantidad de aplicaciones gratuitas para telefonos que empleen este sistema operativo.
  • La futura popularidad del Android, debido a su gratuidad, hara que los telefonos celulares mas avanzados (tipo iPhone o BlackBerry) sean menos costosos y por ende mas gente los compre.
  • Los gigantes como AT&T y Verizon mantienen el control sobre las aplicaciones que corren en los telefonos que venden, haciendo al usuario "un esclavo" de sus redes celulares. Cosa que a nadie le gusta y es a esto a lo que apunta Google para ganar "futuros clientes".
  • Son estos mismos gigantes los que estan en contra del Net Neutrality, para asi poder controlar lo que el usuario ve y ademas cobrar extra a los proveedores de servicios en Internet (Google, Yahoo, Amazon, etc) si desean que el acceso a sus servidores sea mas rapido y preferencial.
  • Google, junto con otros, estan a favor del Net Neutrality. Si Google gana la banda de 700 MHz, el tema de Net Neutrality pierde fuerza. A proposito, Arnold Schwarzenegger (actual gobernador de California) se ha pronunciado en contra del Net Neutrality.
  • Esta banda de frecuencia penetra paredes y tiene mayor alcance, entonces se necesitan menos antenas celulares, lo cual implica menos costos a los operadores, terminando en una mayor ganancia.
  • Google podria proveer acceso a Internet no solo a celulares si no tambien a desktops y laptops, de ahi que AT&T y Verizon tambien esten preocupadas por la posibilidad que sus divisiones de acceso a Internet (xDSL y Fios) pierdan mercado.
  • Finalmente, esta banda es actualmente usada para transmitir TV, pero con la movida obligada a television digital en el 2009 en USA, entonces esta banda queda libre. Sera que Google tambien querra proveer video? habra un Google Channel en el futuro?
Como nos afecta a los usuarios comunes y corrientes?
  • Si no hay Net Neutrality, entonces perdemos el derecho a visitar las paginas que queramos y tener acceso a la informacion que queramos. Se acaba la democracia en el acceso a Internet.
  • Si Google se hace de la banda de 700 MHz, mas competencia entre operadores de servicios celulares, entonces los telefonos y los servicios seran menos costosos.
  • Si Google provee tambien acceso a Internet inalambrico, quizas sea mas conveniente que tener algun tipo de xDSL o Cable modem u ONT (servicio Fios de Verizon).
Recuerden que lo que pasa en USA tarde o temprano afecta al resto del mundo en areas de las Telecomunicaciones y, lo que pasa en California en particular si tiene que ver con la Internet.

Parafraseando a Eric Savitz en su articulo del Barron's Online: "Esta puede ser la subasta mas grande que se haya visto, con el potencial de cambiar el curso de la historia para los jugadores en el negocio de los servicios de comunicaciones"

Gracias por leer.

0 comentarios:

Publicar un comentario