feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

MonoDevelop versus Visual Studio

Etiquetas: , , , , , ,

La comunidad Linux esta dividida por culpa de Mono, la razón es que Mono es el proyecto que intenta migrar el framework .Net de Microsoft a Linux en sus distintos sabores y colores. El detalle esta que Mono se alimenta de Microsoft y hasta el momento el gigante ha colaborado desinteresadamente con esta iniciativa que lleva también el apoyo de Novell. El punto es que hace casi 2 meses que la ultima versión de MonoDevelop ha sido lanzada y este IDE es ahora casi tan amigable como el mismísimo Visual Studio que uso a diario.

Entonces, ¿cual es el problema? dicen los mas aguerridos detractores de Mono - según cuenta TechNewsWorld - que en algún momento Microsoft sacara a relucir el tema de licencias y todo aquel que este usando Mono en su Linux estará obligado a pagar o sera demandado. También dicen que es el fin del software libre, que nadie debería confiar en lo que sea que tenga relación con Microsoft y los "vendidos" de Novell pues ellos son "anti sistema" desde el punto de vista del software libre. Pero la verdad es que Visual Studio es una gran herramienta y el framework .Net ha hecho que desarrollar aplicaciones sea una tarea mucho mas sencilla que antes, al menos en el mundo Windows.



¿Porque entonces es malo tomar una buena idea aunque sea de Microsoft y aplicarla al mundo Linux? Simplemente argumentar que es un tema económico me parece un poco jalado de los pelos, ¿acaso las compañías de código abierto no necesitan generar dinero también para seguir operando? ¿O es que quienes desarrollan Ubuntu, openSuse, y demás versiones de Linux no tienen también que ganarse el pan de cada día? En mi poca experiencia no he visto ninguna herramienta en Linux que haga el trabajo de crear aplicaciones de una manera tan amigable como lo hace el Visual Studio en el entorno Windows. Claro, algunas se acercan pero la verdad es que aun les falta un buen trecho.

En todo caso esta nueva versión de MonoDevelop trae nuevas características, las cuales las puedes leer aquí, pero la mas importante desde mi punto de vista como desarrollador es que ahora su GUI soporta debugging de manera total, tanto con MDB (Mono Debugger) como con el estandar GDB de GNU. En otras palabras, ahora puedes poner breakpoints dentro del mismo IDE e ir ejecutando la aplicación linea por linea, inspeccionar y evaluar expresiones, y mucho mas. Así, si tienes algún problema con la ejecución de tu aplicación fácilmente puedes identificar el origen. Y aunque MonoDevelop solo esta disponible para Linux y Mac OS X, ya hay un equipo en el proyecto Mono que amenaza con llevarlo a Windows. ¿Sera que Microsoft dejara que Mono compita con su Visual Studio? ¿O esperara ver que tanto éxito tiene para finalmente decidir sacar las garras?

2 comentarios:
gravatar
sticknator dijo...
1 de septiembre de 2009, 17:36  

:o
Microsoft siempre tendrá un AS sobre la manga, algo debe tramar, yo creo que lo que quiere es dividir ala comunidad amante del soft libre.
En fin si es tan amigable como Visual Estudio tendré que probarlo :D

tengo muchos amigos que usan windows solo por el Visual Studio, tendré que pasarles la info y esperar muden de una vez.

pd: pase de casualidad por tu blog y me agrado, muy agradable a la vista.
saludos

gravatar
Anónimo dijo...
19 de diciembre de 2009, 9:43  

Soy ante todo (ante todo SO) un adicto a la informática y por más vueltas que le doy, siempre gana la partida Windows en muchos aspectos (en otros pierde, por supuesto).

En tu comentario hay una frase que lo dice todo "...ahora puedes poner breakpoints dentro del mismo IDE e ir ejecutando la aplicación linea por linea, inspeccionar y evaluar expresiones, y mucho mas...".

¡PERO ES QUE ES TREMENDO! ¿Un entorno de desarrollo que no tenga eso? entonces NO ES un entorno de desarrollo (sí, será un compilador, será un framework, ... pero no "entorno de desarrollo").

Ya Borland en el siglo pasado tenía un fantástico IDE (para MS-DOS por supuesto) que hacía todo eso que comentas (y mucho más).

Las ventajas que tiene VS respecto MonoDev son muchas, muchísimas y eso que cada poco tiempo vuelvo a insistir y provar linux y sus tecnologías libres asociadas, pero nada, que no hay manera, Microsoft siempre es MUCHO mejor (en productividad y calidad, claro, en precio y ser abierto...).

Publicar un comentario