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La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

Trafico de Internet a los diarios peruanos

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Recientemente el IAB Peru publico datos estadisticos para el mes de Julio de sus asociados, el cual fue comentado en el blog El Utero de Marita en el post titulado "Crazy Combi atropelló al Internet peruano", y ahi mismo pregunte "¿como es eso de que los grandes medios compran visitas? Por favor, para los que no sabemos como lo hacen, ¿alguien puede explicar aqui como es que eso ocurre?". Asi que dado que nadie se digno a explicarnos como ocurre eso, decidi hacer uso de la tecnologia para obtener mis propios datos estadisticos. La diferencia esta en que no decidi cubrir a todos los miembros del IAB, si no mas bien a los diarios peruanos y su mas cercano competidor, el mismisimo Utero de Marita.



Como se aprecia en la tabla creada con el simple uso de una hoja de calculo como el Excel de Microsoft, podemos ver el analisis resumido de los datos estadisticos que colecciona diariamente de todo el mundo el servicio que provee Alexa. Asi vemos que el ganador en cuanto a "Trafico Diario Global" es el diario La Razon (desde este rincon de la Internet no puedo abrir su pagina web), seguido por El Utero de Marita y en tercer lugar esta Depor. Pero esto no significa cantidad de personas, sino simplemente visitas diarias a estas paginas web, lo importante es ver cuantas visitas unicas por direccion IP tienen. Asi, se podria afirmar vagamente que cada direccion IP equivale a una persona, lo cual pone en primer lugar a El Utero de Marita. Otro dato importante es ver que los usuarios pasan mas tiempo visitando la pagina web del diario La Republica que en cualquier otra pagina web, mientras que curiosamente El Utero de Marita es donde menos tiempo estan.

Pero regresando a la pregunta original, si bien aun no puedo decir aqui como es que se compran visitas a las distintas paginas web, si puedo afirmar que en el caso de Peru 21 el total de visitas unicas o usuarios unicos como lo llama el reporte de la IAB no puede ser los 803,701 que indica ya que a lo mas este sitio tuvo un total de 352,260 visitas/usuarios unicos en los ultimos 3 meses. Peor aun, en el caso de El Comercio que se reporta un total de 2'757,080 visitas/usuarios unicos, lo que encuentra Alexa es que tan solo ha tenido un total de 88,020 visitas/usuarios unicos en los pasados 3 meses (promedio de 978 por dia multiplicado por 90 dias). Las matematicas no se equivocan, aunque quizas si lo hagan la IAB y/o Alexa.

4 comentarios:
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Anibalux dijo...
19 de agosto de 2009, 18:13  

Alexa no es fiable, aunque creo que tienes razón en que als estadisticas de la IAB Perú (los chilenos de Certifica en realidad) estan recontrasuperarchi amañadas...

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Anónimo dijo...
19 de agosto de 2009, 22:30  

Yo tampoco puedo ver el diario "La Razón", ¿por qué no se puede? :(

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tabacomano dijo...
19 de agosto de 2009, 23:14  

Es que ellos cuentan las visitas a las páginas que se han INSCRITO con ellos. Es decir, MIS ESTADISTICAS, de la gente que ME PAGA para que ellso puedan vender publicidad

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Anónimo dijo...
26 de diciembre de 2010, 20:25  

Encontre este post, y no pude contenerme de responder. Los numeros del IAB pueden estar maquillados, pero guiarse por Alexa, es como cruzar la Panamerica Sur guiado por un ciego. Alexa solo incluye en sus estadisticas las personas que utilizan su "toolbar". Herramientas que hoy en dia muchos usuarios ya no utilizan y si lo hacen optan por la de Google.

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