feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

Cambios generados por el ecosistema movil

Etiquetas: , , ,

La explosión de aplicaciones móviles en dispositivos como el iPhone de Apple y el nuevo Droid de Motorola presagian cambios de mayor alcance en el comportamiento de los consumidores. Google entiende eso muy bien. Ademas de desarrollar el sistema operativo móvil Android, esta empresa planea comprar la firma anunciante AdMob (si es que no lo ha hecho ya). Y ahora esta trabajando en sus planes por vender su propio teléfono móvil (el supuesto Nexus One).

El mercado de smartphones - teléfonos móviles inteligentes seria una traducción adecuada pero extensa - en el presente año que ya nos deja llegara a unos 171 millones de dispositivos, según estima IDC. Por lo que podemos ver por que el interés de todas estas empresas en establecerse fuertemente en el ecosistema móvil. Es potencialmente un gran mercado.



Así, ya vemos que hay signos indicando que las aplicaciones móviles están cambiando los hábitos para navegar en la Web. Los usuarios ya no necesitan obligatoriamente los motores de búsqueda ni navegadores para revisar sus paginas web favoritas. En cambio, ahora simplemente hacen "tap" - pulsan, pinchan, teclean, golpean suavemente serian los términos correctos pero aburridos - en una aplicación. Estas aplicaciones, al igual que ofrecen una variedad de contenido, pueden desencadenar todo tipo de transacciones, tanto en la Web como en el mundo físico, ayudando a la gente a encontrar el mejor precio de un articulo o el restaurante mas cercano.

Exactamente como estas empresas están generando dinero en este mercado móvil aun no esta claro. Muchas aplicaciones se ofrecen sin costo alguno. La publicidad esta aun en su etapa naciente en el mercado móvil, estimada en tan solo US$ 416 millones este 2009, segun eMarketer, comparada con US$ 22,000 millones de la publicidad online en general. Aun tiene campo para crecer en el expansible mercado de smartphones, que tan solo da cuenta por el 14% de todos los teléfonos móviles este año, según estimaciones de Gartner.



Sea lo que sea que pase, es una buena apuesta decir que habrán aun oportunidades muy lucrativas para aquellos que controlen las plataformas móviles mas populares. No solo te tentaran con las mejores aplicaciones, si no que serán capaces de promocionar sus propios servicios. Por supuesto, no debemos olvidar que este mercado móvil esta aun en su infancia, y cualquier cosa puede pasar.

Este post se baso en la nota original de Martin Peers para The Wall Street Journal aparecida el día de hoy 30 de Diciembre del 2009. Los extractos, traducciones, modificaciones, adendums, en fin la edición es(son) totalmente de mi autoria.