feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

DPI chuponea tu comunicacion en la Web

Etiquetas: , , , , , , , ,

Tal y como lo lees, DPI (Deep Packet Inspection) es una herramienta que sirve para olfatear, husmear, chismear, curiosear, inspeccionar todo el trafico en la Web que tu cordial "Big Brother" local puede y seguramente esta usando para enterarse de todo lo que estas haciendo en la Web, que paginas visitas, con quien te comunicas, que post pones en tu blog (como este), que archivos bajas, etcetera, etcetera y un largo etcetera. Claro que originalmente este herramienta fue diseñada para combatir los virus y lograr que las redes de comunicaciones funcionen mas eficientemente, pero tambien permite olfatear cualquier trafico privado en la infernal y sacrosanta Internet a los gobiernos de turno y cualquier otra entidad con mucha curiosidad y poca etica.

La primera tormenta politica que el uso de esta herramienta causo fue durante la administracion de George W. Bush para monitorear las comunicaciones internacionales como parte de los esfuerzos antiterroristas, y la segunda ha sido el aparente uso de esta por parte del gobierno Irani para contrarestar las recientes protestas. A pesar de su controversia, DPI sigue ganando adeptos a nivel global ya que permite examinar con mucho mayor detalle que sus antecesores el trafico en la Web, su complejidad esta incrementandose y tiene el potencial de convertirse en algo muy lucrativo, tal y como lo explica Sam Diaz en este post.



En la Internet la informacion viaja en pequeños paquetes que son transmitidos y luego re-ensamblados en el destino. Asi, DPI le permite a los operadores de acceso a la Internet monitorear cada paquete que transita por sus redes. Basados en la informacion que recaban pueden priorizar cierto tipo de trafico, bloquearlo o peor aun alterarlo. La informacion que recogen con DPI es usualmente detalles acerca de las direcciones IP (asi saben quien es el origen y cual es el destino), el tamaño de la transmision y si la informacion es un video, e-mail o cualquier otro tipo que puedas imaginarte. Mas detalles de como DPI hace su labor se puede leer en Ingles aqui.

Los defensores de DPI alegan que contar con esta informacion es vital para gestionar la reciente explosion de trafico en la Internet generada por los sitios para "social networking" - entiendase Facebook, Hi5, MySpace, etc - y la popularidad de los videos online - entiendase YouTube, Vimeo, Hulu, Joost, etc -. Por ejemplo, asi una llamada telefonica online (usando algun protocolo de VoIP) puede tener prioridad sobre un e-mail ya que su exito depende de no tener casi ningun retardo en la transmision debido a mucho trafico. En el otro lado, sus detractores alertan que sin la apropiada regulacion esta tecnologia presenta una amenaza a la privacidad y libertad de opinion, en especial si cae en las manos equivocadas. "Aun en su forma mas inofensiva, esta tecnologia es extraordinariamente poderosa" comenta Ben Scott, Director de Politicas en Free Press para el WSJ en el articulo original que da origen a este post.


Autor: Alexander Hanff, para NoDPI.org

Lo curioso por decir lo menos es que los fabricantes de equipos de red estan haciendo que DPI sea una parte comun de sus nuevos equipos de una manera mas frecuente. Entre los mas notorios estan Sandvine y Cisco. Asi, de los 145 fabricantes mas importantes para los proveedores de acceso a Internet, 111 (77%) de estos estan interesados en DPI. Obviamente la mayoria argumenta que lo usaran para mejorar la seguridad en sus redes y por ende la Internet. No olvidemos que DPI no es una tecnologia nueva, pero obtuvo mayor atencion despues de los ataques terroristas en Setiembre del 2001 en USA. Me pregunto como afectara esto los esfuerzos por mantener la tan mentada Net Neutrality si en un futuro no muy lejano todos los equipos que los proveedores fabriquen vienen integrados con DPI, quien controlara a quien?

El no tan nuevo Ubuntu 9.04

Etiquetas: , , , ,

Ya son poco mas de tres meses desde que Ubuntu 9.04 - Jaunty Jackalope - esta disponible oficialmente y es poco mas de un mes desde que empece a usarlo en mi PC. La experiencia ha sido simplemente satisfactoria e impresionante. Debo acotar que primero intente usar openSUSE 11.1 ya que lo venia empleando en mi trabajo con exito - gracias a la recomendacion del Invazor C - pero esta version de Linux no reconocio parte del hardware y en comparacion con la ultima version de Ubuntu se nota la diferencia en rendimiento y facilidad tanto en la instalacion como en el uso. Como todo es cuestion de gustos, no dire que una es mejor que otra de manera tajante, pero si dire que me gusto mas Jaunty y hasta ahora no me ha descepcionado. Aqui unos extractos de la opinion que tienen algunos entendidos en la materia con respecto a esta nueva version.


  • "Ubuntu 9.04, aka Jaunty Jackalope, comes with the promise of faster boots, better power management, immediate system access after hibernation, a new system-wide notification service, and broader device support for intelligent switching between WiFi and 3G networks. 9.04 is available in desktop, server, and netbook builds. Right, netbooks, Linux distros run just fine on netbooks regardless of what Microsoft and analysts have to say." - Engadget
  • "The official Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalope is a sturdy, well done distro, with lots of great things." - Dedoimedo
  • "Ubuntu 9.04 isn't a revolutionary release for desktop users, but it does provide a nice new message system and brings Ubuntu up-to-date with changes in GNOME and the Linux kernel. And at this point in Ubuntu's development, the slow-but-steady advances are exactly what users need - the underlying stability of Ubuntu remains up to par and perhaps even exceeds previous releases." - The Register
  • "... the fact that the Kubuntu 9.04 release updates to the all-new 4.2 version... offers significant improvements over earlier Kubuntu releases based on KDE4, and is shaping up very nicely. Indeed, I can envision a day in a few years' time when the Kubuntu release may well have more user share than Ubuntu itself, especially considering the 9.10 release in October will be based on the even more promising KDE 4.3." ... "Although the 9.04 release is a smaller step forward than most of us anticipated, it's still a solid Ubuntu release, and it's still light years ahead of any other desktop version of Linux. Put simply, Linux simply doesn't get any better than this right now for ordinary users, and Ubuntu is the only serious choice if you're tired of Windows or OS X." ... "the Ubuntu guys are going to have to think long and hard about the direction they want to head in from the point onwards. Rather than playing catch-up with Windows and OS X, Ubuntu is now on a par with them. In fact, it's been on a par since 8.04" - Lifehacker
Definitivamente probare la nueva version tanto de Ubuntu como de Kubuntu cuando esten disponibles y estables en los proximos meses. Si ya te aburriste de usar Windows XP, Vista, 7 Beta o el OS X de Apple, te recomiendo intentes migrar a Ubuntu, no te arrepentiras.

Se viene la Ola de Google Wave!

Etiquetas: , , ,

Hace menos de dos meses Google anuncio y compartio Google Wave. Esta nueva herramienta de comunicacion aspira a redefinir no solo el e-mail si no toda la sacrosanta e infernal Internet en su totalidad. Y segun cuenta Mashable parece que es algo que cambiara realmente las reglas del juego, al igual que lo hizo el iPhone no hace mucho tiempo. Pero en este tiempo solo unos pocos han tenido acceso, en su mayoria desarrolladores, lo cual esta a punto de cambiar pues el 30 de Setiembre se empezara a enviar unas 100,000 invitaciones para la siguiente version de Google Wave.




Aparentemente las pruebas de Google Wave van viento en popa ya que tienen acceso unos 6,000 nuevos desarrolladores y otros 20,000 mas se uniran antes de fines de Agosto. Pero esto es nada si lo comparamos con los proximos 100,000 usuarios quienes en ese momento podran acceder a "la ola de Google" via Wave.Google.com en lugar del actual Wave Sandbox. Asi, estos nuevos usuarios ayudaran en extender las pruebas del producto dandole un mayor uso, enviando sus consultas y sugerencias, es decir basicamente jugando (usando) con la aplicacion. La intencion es enviar las invitaciones en grupos asi que no todas las 100,000 saldran en un solo dia.

Gracias por leer y comentar.

Cisco va a las Olimpiadas 2012

Etiquetas: , ,

No fueron esteroides o dopaje lo que ha logrado que Nortel quede fuera de las Olimpiadas Londres 2012 si no mas bien el hecho de que la compañia quizas no exista para entonces. Asi, la London 2012 Organising Committee (LOCOG) anuncio el Viernes pasado (nota oficial) que se ha escogido a Cisco para que provea la infraestructura de la red de los juegos olimpicos. Por si no estas enterado Nortel anuncio hace unas semanas que estaba en banca rota y que vendia sus diferentes sectores al mejor postor, lo cual inmediatamente hizo que LOCOG decidiera buscar un reemplazo, para lo cual invito a Cisco a que envie una propuesta.



El comunicado dice que "Para poder proveer los juegos mas conectados posibles, LOCOG sintio que era vital trabajar con una sola empresa que cubriera la completa infraestructura de la red. Como resultado, LOCOG y Nortel amigablemente han decidido dar el presente acuerdo por terminado." Lo curioso es que esto es una estocada de buena suerte para Cisco, quien anda buscando tener mas presencia en la industria deportiva. Cisco proclama a los cuatro vientos el concepto de estadios altamente tecnologicos y asi lo demuestra con el estadio de los Dallas Cowboys (nota de Cisco aqui) y el estadio de los New York Yankees (nota de Cisco aca).

Gracias por leer y comentar.

Porque el iPhone no puede ser destronado

Etiquetas: , , ,

Pasan pocos meses y por ahi dicen que tal o cual nuevo celular sera el "asesino" del iPhone, los medios reportan sus bondades, lo comparan con el iPhone en todas sus caracteristicas posibles, algunos puede que sean superiores, pero al final el iPhone sigue siendo el numero 1 en ventas desde cualquier angulo que se lo vea. Yo no tengo uno, lo cual quizas evita que mi opinion sea tan subjetiva como la de un entusiasta usuario enamorado de las bondades de este aparato que sin duda alguna ha marcado un antes y un despues en lo que a celulares se refiere.

Con el reporte de ventas de los ultimos competidores, el Palm Pre, el Blackberry Storm, el Samsung Instinct y el HTC Dream, queda claro que no se acercan al volumen del producto de Apple. Lo cual seguramente deja a estos fabricantes pensando que pueden hacer para destronar al iPhone, lo curioso es quizas no pueden hacer mucho al respecto, al menos no en el corto plazo. La razon es que el iPhone les saco ventaja en la partida inicial, es decir al ser el primero en aparecer en el mercado con sus revolucionarias caracteristicas logro un cambio en la manera como los usuarios de telefonos celulares consumian informacion en sus dispositivos, incluyendome, por eso ahora tengo un celular con acceso a Internet y es tambien touchscreen como el iPhone.



Segun Brad Reed describe para NetworkWorld el iPhone no era mas que el siguiente paso logico para Apple en su conquista por el mundo de dispositivos inalambricos. Ya eran un exito el iPod y su tienda iTunes, asi que agregar un dispositivo con capacidad de voz y acceso a la sacrosanta e infernal Internet no era mas que una progresion natural. Segun Carolina Milanesi analiza para Gartner, el existo del iPhone tiene mucho que ver con el hecho de que otros productos de Apple ya eran exitosos incluyendo software como por sus propias cualidades. Anota que no hay ningun otro producto en el mercado que ofrezca una experiencia conjunta tan grata al usuario como la que se consigue con el iPhone.

Un area donde Apple le lleva una gran ventaja a los demas fabricantes es en como logro la atencion de los creadores de software externos gracias a la posibilidad de poder vender el software que estos creaban a traves de la iPhone App Store. Desde que se lanzo se han vendido mas de 1,000 millones de aplicaciones diferentes, y la tienda ofrece actualmente mas de 50,000 aplicaciones distintas a sus usuarios. En contraste, Palm ha dicho que el kit de desarrollo para su plataforma no estara disponible hasta fines de Agosto, es decir nadie podra crear apliacaciones para el Pre hasta entonces. El unico que quizas se le acerca en este aspecto es Google con su Android, pero como este es un OS sin estar atado a un telefono en particular aun no goza de la popularidad que tiene el iPhone.

Asi, lo unico que la competencia puede hacer es tratar de replicar el cambio en la forma como los usuarios consumen informacion en sus telefonos si quieren destronarlo, no el mismo cambio si no un nuevo cambio, algo que sea revolucionario, algo que no existe todavia. Se escucha hablar del proximo producto de la Sony que seria algo asi como un "gaming-phone" basado en su famoso PSP (PlayStation Portable), pero dadas las multiples opciones que un gamer tiene hoy en dia la verdad no creo que lo logre, me parece que sera tan solo otro smartphone mas que intentara tomar el lugar del iPhone sin mayor exito que los anteriores competidores.

Gracias por leer y comentar.

Diez trucos para WordPress

Etiquetas: , ,

Cada mes montones de usuarios de WordPress comparten nuevos trucos sobre esta plataforma para blogs en sus propios blogs. En esta ocasion se han seleccionado los 10 mas utiles publicados por los usuarios durante el pasado mes de Junio 2009, todo esto gracias al trabajo de Jean-Baptiste Jung para CatsWhoCode. Gracias Jean!

  1. Haz que tu theme de WordPress sea traducible.
  2. Lista todas las funciones llamadas por WordPress para encontrar el problema.
  3. Deshabilita el formateo automatico de WordPress de los posts usando un shortcode.
  4. Como detectar el browser del visitante dentro de WordPress.
  5. Crear fuentes RSS definidas por el usuario en WordPress.
  6. Mostrar tus etiquetas en un menu listado.
  7. Obtener los campos personalizados fuera del loop de WordPress.
  8. Crear enlaces "Read more" personalizados en tu blog.
  9. Obtener etiquetas especificas para una categoria particular en tu blog.
  10. Quitar marcos automaticos de reproductores en tu blog.


Si deseas mas trucos y sugerencias sobre WordPress quizas te interese visitar el otro blog de Jean, WpRecipes, en el cual provee informacion diaria sobre trucos en WordPress que seguramente podras usar en tu propio WordPress blog.

Gracias por leer y comentar.