feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

Video: Nintendo en GDC

Etiquetas: ,

Gracias a la gente de la revista Wired, en este video podemos ver que Nintendo ha anunciado en la Games Developer Conference en San Francisco que el Virtual Console Arcade ya esta disponible, una nueva version de Legend of Zelda, nuevos juegos en la serie de Final Fantasy, y tambien se puede ver un par de escenas de Punch-Out!



Gracias por leer y comentar.

Dos nuevas consolas de video juegos

Etiquetas: , , , , ,

Todos saben que se puede bajar video juegos por la conexion a la Internet de las consolas de video juegos - Wii, Xbox 360 y PS3 - siempre y cuando estes registrado y la version de tu consola tenga donde hacerlo. Obviamente este metodo no es el preferido para obtener un juego, el comun y corriente es comprar o prestarse un disco (original o pirata) conteniendo el video juego, insertarlo en la lectora y presionar play, no? Bueno, esto quizas este cambiando este año con la aparicion en escena de dos nuevas consolas: ONLIVE and ZEEBO.



La primera consiste en una pequeña caja del tamaño de un manojo de cartas, controles y el servicio de entrega online. La compañia creadora de ONLIVE promete que sus clientes podran jugar los video juegos mas recientes y avanzados instantaneamente, en cualquier TV gracias a su MicroConsola de poco costo, o en cualquier PC o MAC. Como usuario no tendras nunca mas que hacer un upgrade de hardware ya que cualquier video juego puede ser portado a esta plataforma facilmente. Los siguientes fabricantes de video juegos que la soportan son: Electronic Arts, Ubisoft, Take-Two Interactive Software, Warner Bros. Interactive Entertainment, THQ, Epic Games, Eidos, Atari Interactive y Codemasters.



La segunda esta diseñada en base a la tecnologia celular de Qualcomm y usa su procesador Adreno 130 y un aun no revelado chip grafico. Cada consola tiene un identificador unico y los juegos que se compren solo funcionara con dicha consola, no se podran "prestar" entre consolas lo cual lo hace "casi" inmune a la pirateria. Tecnologicamente hablando esta consola es parecida a la PS1 por lo que no competira con el Wii, Xbox 360 ni PS3. La unica forma de estar conectado sera mediante una red celular 3G accediando asi a la "Zeebnet" en las bandas de radio GSM/GPRS/EDGE o UMTS/HSDPA/HSUPA. Los fabricantes de video juegos que la soportan son Electronic Arts, THQ y Activision Blizzard. Ademas, es importante anotar que los mercados a donde apunta son Rusia, India, China y Brasil (los llamados mercados del "siguiente billon") donde su precio inicial sera de US$199.00.

Ambas consolas fueron anunciadas esta semana en el Game Developers Conference que se esta llevando a cabo en San Francisco. Para mayores detalles pueden leer las notas originales publicadas en TG Daily aqui y aca. Ademas, a proposito de consolas hoy en la mañana el presidente de Nintendo Satoru Iwata mostro durante su presentacion que la base instalada de consolas al dia de hoy en el mundo es de 50 millones para el Wii (mas 14 millones del Balance Board), 23 millones para el Xbox 360 y 16 millones para el PS3. Con esta informacion, me pregunto si valdra la pena comprar cualquiera de estas nuevas consolas mas la subscripcion si los precios son casi los mismos que una Wii o una Xbox 360 en version Arcade. En todo caso es siempre bueno ver nuevos competidores entrando a la arena.

Gracias por leer y comentar.

Tai Chi Scooter versus Segway

Etiquetas: , , , ,

No recuerdo si alguna vez mencione el Segway en este blog, probablemente no, en todo caso esta vez la razon es para comentar sobre un interesante competidor que sus creadores lo han llamado el Tai Chi Scooter. Pero antes es necesario mencionar que el Segway ya tiene varios años en el mercardo (incluso hay un video de un chimpace que aprendio a usarlo) y muchas fuerzas del orden, empresas y personas particulares han empezado a usarlo para movilizarse en las super congestionadas ciudades de nuestro planeta, si nunca haz visto uno antes aqui un video que mostrara sus bondades mejor que leerlas.



Ahora que ya sabes a que me refiero te contare que la revista Wired (una de mis lecturas diarias) nos muestra un novedoso diseño que a diferencia del Segway no necesita un manubrio. Asi, este Tai Chi Scooter se moviliza cuando detecta una variacion en el centro de gravedad, es decir el equilibrio de quien lo use, siguiendo los mismos principios que se emplean en la practica del Tai Chi. La innovacion tecnologica en este caso se basa en un codificador optico que monitorea el desplazamiento angular del motor electrico, el cual se alimenta de tres baterias recargables de 24 voltios y 40 amperios.


(foto original de la Purdue University)

Al profesor Henry Zhang y sus estudiantes - Qiong Li, Danny Rodriguez, Ryne McHugh (quien aparece en la foto) and James Walls - les tomo varios meses diseñar, cablear, codificar y ensamblar este novedoso scooter, el cual calculan le costo varios miles de dolares en inversion al Multidisciplinary Design Lab del Department of Mechanical Engineering Technology en la Purdue University. Lo unico que me desanimo al leer el articulo es que no planean comercializarlo, solo lo crearon para propositos estrictamente educacionales; algo asi como la mayoria de proyectos que nos asignan a los estudiantes de ingenieria en Latino America pero que en la realidad casi nunca tienen aplicacion practica, aunque en este caso yo opino lo contrario.

Este Tai Chi Scooter tambien ha sido cubierto por ScooteringUSA aqui, Lafayette Online aca y en la mismisima Purdue University aculla, con anterioridad al post de Wired.

Gracias por leer y comentar.

TV Digital, HDTV, DVD y Blu-Ray: Que TV compro?

Etiquetas: , , , ,

Al final todo el alboroto de la transición de TV Analógica a TV Digital nos tiene a todos confundidos y finalmente la pregunta que todos se hacen (al menos los que pueden) es: ¿Que TV compro? Al menos esta me parece ser la inquietud de las personas con quien he hablado del tema y también parece ser la misma detrás de los comentarios en los blogs, en particular en el post del Útero titulado "Televisión digital: el formato será el brasileño-japonés". Intentare aclarar las dudas al respecto en el castellano mas simple posible.

Como decía Jack El Destripador, vamos por partes! Así, lo primero es aclarar que la TV Digital no es necesariamente TV de Alta Definicion (HDTV). Tampoco significa que la TV Digital es necesariamente en formato de pantalla ancha (widescreen). TV Digital simplemente significa que la señal que llega a tu TV (por cualquier medio: antena, cable o satélite) esta en un formato similar a como le llega la información a tu computadora conectada a la Internet: una secuencia de unos (1) y ceros (0) en lugar de la original señal de TV Analógica que son ondas de radio continuas, similar a como le llega la información a tu radio en el auto o el equipo de sonido en casa.

Bien, ahora dentro de lo que se llama TV Digital hay varios formatos de imagen (mas conocido como simplemente definición), los cuales comúnmente son referidos como 480i, 480p, 576i, 576p, 720p, 1080i y 1080p. En teoría, la secuencia presentada va de menor a mayor "calidad de imagen". Los formatos de imagen 576i y 576p son rara vez usados, es mas, si alguien encuentra un TV, DVD u otro aparato que lo mencione me avisa para anotarlo como "rareza". De los formatos que en la practica se usan se puede decir que hay los de aspecto 4:3 (que es lo que siempre hemos visto) y los de aspecto 16:9 llamados pantalla ancha o modo cine (widescreen). Lo usual es que los dos primeros, 480i y 480p, vengan en aspecto 4:3, y estos son TV Digital pero no HDTV. Los siguientes, 720p, 1080i y 1080p, generalmente vienen en aspecto 16:9, son TV Digital y estos si son HDTV.



De lo anterior se puede ver que uno quisiera comprar un TV de pantalla ancha que soporte HDTV, y claro uno tiende a pensar que si adquirimos uno que diga 1080p sera mejor, no? Aquí es donde esta el truco, nuevamente vamos por partes. Primero, la diferencia entre la "i" y la "p" es la forma en como la imagen se presenta, "i" por interlazado que es lo que siempre se ha usado en TV Analógica, y "p" por progresivo. Detalles técnicos aparte, en teoría "p" debería presentar un mejor "calidad de imagen" que "i"; y 1080 trae mas detalles de la imagen que 720, de lo cual podemos deducir que lo mejor es 1080p (llamado Full HD). Pero en la practica, salvo tu PC con una buena tarjeta gráfica y quizás algunos juegos para la Play Station 3, nada viene en 1080p. Los canales de TV no usaran 1080p porque necesita mucho "espacio" en la señal para transmitirla, por lo cual normalmente transmiten (o transmitirán) en 480i, 720p o 1080i. Los DVD a lo mas se graban en 720p con aspecto 16:9, y los Blu-Ray son 1080p pero de solo 24 tramas por segundo (también las cámaras de vídeo HD) y no de 60 tramas por segundo como indica el estándar para 1080p de HDTV, por lo que en un TV que soporte 1080i se vera igual que un TV mas nuevo - y mas costoso - con 1080p (explicación detallada aqui y aca).

Ademas, hay otros factores que influyen en la experiencia practica de ver TV Digital, ya sea HDTV o no, ya sea pantalla ancha o no, y venga en 480i, 720p, 1080i o 1080p. El primero es el tamaño de la TV, el segundo es la distancia del televidente al TV, el tercero es la forma como se "decodifica" la imagen, la cuarta es que opciones tiene el TV para ajustar la imagen manualmente (brillo, intensidad, etc), y la quinta que tan buenos ojos tiene el televidente. Si la TV es pantalla ancha y soporta HDTV, entonces si es menor a 42 pulgadas no se apreciara una diferencia entre la calidad de la imagen entre un TV que solo soporta 720p con uno que soporta 1080i, quizás un poquito pero muy poquito y si tienes buenos ojos y estas cerca al TV con uno que soporte 1080p. Si mas bien la TV es mayor a 42 pulgadas, entonces si veras una diferencia entre los 3 formatos mencionados. La distancia optima para disfrutar la calidad de la imagen depende del tamaño de la TV y para esto nada mejor que ver la recomendación de Crutchfield aquí (recuerda que 3 pies es casi 1 metro). Si tu unidad para ver DVDs y/o Blu-Ray, o la caja de la compañía de cable, o la del servicio satelital, o el decodificador interno de la TV, no transforman la imagen de manera correcta para ser vista en la TV entonces no importa si tienes 720p o 1080i o 1080p, igual se vera de mala calidad. Para eso lo mejor es revisar las clasificaciones de productos en HomeTheater Magazine (en Ingles) o preguntar en algún foro especializado como AV Science Forum o Blu-Ray.com (aquí y acá un par de discusiones bien detalladas técnicamente, también en Ingles).

Después de esta super larga explicación, al día de hoy, con las típicas señales que los canales de TV trasmiten, la calidad de los DVD y Blu-Ray, y las señales que envían la compañías de TV por cable o satélite, la mejor opción para una satisfactoria relación "costo-beneficio" es un TV de pantalla ancha con buena calificación no mayor a 42 pulgadas que soporte 720p (usualmente esto implica que también soporta 1080i). No te dejes influencia por los vendedores en la tienda, ni tampoco como se ve la imagen en la tienda, ya que es probable que hayan modificado las opciones en los TVs mas baratos para que la imagen se aprecie "peor" que en los TVs mas caros o de última generación que dicen soportar 1080p (estos es otro cuento, pero sera para otro post si lo amerita, este ya es demasiado extenso). Todo esto es independiente de que estándar se use para la transmisión de la señal de TV digital por aire, cable o satelite: ATSC, DVB-T, ISDB-T, SBTVD o cualquier otro que exista por ahí. Espero haber podido aclarar las dudas y si tienes alguna pregunta mas especifica no dudes en dejar tu comentario que con gusto intentare resolverla.

Gracias por leer y comentar.

Geneva Motor Show - 8 autos ecologicos

Etiquetas: , ,

Gracias al EthicalLivingBlog del diario Guardian en el Reino Unido podemos leer sobre estos 8 autos novedosos donde la premisa ha sido que sean mas amigables con nuestro medio ambiente, aqui la lista:


El post original habla sobre 10 ideas ecologicas geniales pero de estas solo 8 son referencia directa a estos autos. Ojala que pronto sean una realidad en las pistas, y tambien en las pistas de la muchas veces olvidada Latino America, al menos en cuanto a iniciativas ecologicas de este tipo se refiere. Se les habra ocurrido pensar a los fabricantes de estos autos que el aire que respiramos es un bien comun a todos los habitantes del planeta?

Gracias por leer y comentar.

Baños inteligentes con espejo touch screen

Etiquetas: , , ,

De volverse realidad, en unos pocos años si te olvidas de cepillarte los dientes, lavarte las manos o tomar una ducha entonces el espejo tipo "touch screen" del baño te lo recordara. Asi es, no solo los gringos andan medio locos con la crisis (en el Silicon Valley la tasa de desempleo al dia de hoy es de 9.1%), tambien lo estan los alemanes diseñadores que no saben ya donde encontrar alguna oportunidad en estos tiempos de crisis financiera mundial.

En fin, esta idea fue presentada recientemente en la feria comercial CebIT en Hannover, donde los investigadores del "Fraunhofer Institute for Microelectronic Circuits and Systems" mostraron un espejo semi transparente con touchscreen que muestra iconos sin texto para ilustrar determinadas acciones: para limpiar dentaduras postizas, el icono es un vaso con una dentadura dentro; para medir tu peso, el icono es una balanza, para secarte las manos, el icono es dos manos con una toalla; entre otros.



Los creadores esperan que este sistema ayude a la gente mayor a vivir mas tiempo de manera independiente. Asi, si el gabinete de medicinas es abierto un icono grande en forma de pildora aparece en medio del espejo mostrando cuantas debe tomar la persona. El sistema en cuestion corre en una PC cualquiera y puede conectarse con algun centro de salud para monitorear las acciones de los pacientes. Ademas, otros iconos pueden controlar otras funciones como agua fria, agua caliente, etc, etc, etc.

Incluso dicen que si los miembros de la familia usaran RFID tags, el baño sabria quien entra, a que hora y para hacer que, llevando un registro, aprendiendo las costumbres de los usuarios y asi puede presentar alertas si esta rutina se rompe. Aunque ahora esta orientado mas a las personas mayores esperan que los mas jovenes lo aprovechen mas, quizas mostrando un calendario con actividades del dia o incluso videos. Todo esto significa entonces que si te olvides de cerrar la tapa del inodoro el sistema te alertara tal y como lo hace tu mama, tu hermana, tu esposa o tu hija; si tomabas una ducha escuchando radio ya no tendras que llevar tu equipo portatil al baño; o si incluso llevabas un televisor portatil mientras... digamos... fabricabas misiles... bastara con que voltees el espejo y veas los ultimos videos en YouTube o Hulu. Me pregunto que tal se vera el espejo con los cientos de huellas que dejaran al usarlo como touchscreen?

Gracias por leer y comentar.

Trafico Web en Celulares: iPhone y Google lideran!

Etiquetas: , , , , ,

De todo el trafico web originado en los celulares, el 66.44% parte del iPhone de Apple - bueno, es originado por los usuarios de este revolucionario smart phone - segun nos muestran las estadisticas recolectas en Market Share (un servicio mas de NetApplications).


Los telefonos que corren Java ME estan en un lejano segundo lugar con tan solo 9.11%, seguido de Windows Mobile con 6.90%. A pesar de la clara ventaja del iPhone, el Android, Symbian y BlackBerry estan ganando mas participacion en este segmento del mercado celular, lo cual no necesariamente significa que la ventaja de Apple este decreciendo si no que el mercado en su conjunto esta creciendo a pasos rapidos. Ahora, de que nos sirve saber estos datos estadisticos? Si tu desarrollas aplicaciones via web enfocadas en los celulares, en que plataforma las probarias primero? Palm? no creo, no?



Siguiendo con los datos estadisticos, a pesar del crecimiento de trafico web originado en los celulares este todavia representa una pequeña fraccion - 0.72% en el pasado mes - de todo el trafico web, que es un aumento significativo con respecto a Enero 2009 que fue de 0.69%, segun este reporte. En otro reporte mas de Market Share se aprecia que el dominio de Google en los celulares es avasallador - 97.5% a nivel global - comparado con su propio dominio en las PCs en cuanto a search engines se refiere. Yahoo le sigue con solo 2.03% y MSN tiene apenas un 0.07%, aunque quizas este ultimo varie en el futuro cercano dado el reciente acuerdo de 5 años firmado con Verizon Wireless. Nuevamente, que significa esto? Que si desarrollas tu aplicacion via web y quieres que sea encontra facilmente por los usuarios de celulares, para que search engine la optimizarias? AltaVista? no creo, no?

Gracias por leer y comentar.