feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

Resumen del Mobile World Congress

Etiquetas: , , , ,

El MWC 2009 termino hace poco mas de una semana, fueron unos dias cargados de noticias interesantes de lo que se viene en las proximas semanas y meses en el mundo de la telefonia celular, al menos desde el punto de vista del usuario comun y corriente como tu y yo. De lo que lei y vi, gracias una vez mas a la sacrosanta e infernal Internet, puedo resumir que lo que resalto han sido las Appstores o Tiendas de Aplicaciones online, las nuevas plataformas (sistemas operativos de los celulares), redes sociales desde tu celular, y claro esta mas aparatos nuevos y espectaculares.

Las Appstores ahora seran varias mas, la Ovi Store de Nokia para competir con la de Apple y dado que Nokia tiene la mayor tajada del mercado de telefonos esperan que les sea bastante rentable, claro que todo depende de que tan amigable sea, los precios y que aplicaciones esten disponibles. Tambien Microsoft ha hecho su movida con el Windows Marketplace for Mobile (pudieron usar un nombre mas corto, no?), el Blackberry Application Storefront de RIM, el Orange Portal del operador Orange en Europa, igual con 02 Litmus de Telefonica, y finalmente la rareza (al menos para mi) del Amdocs App Store.



Sobre las plataformas veo que Vodafone apuesta fuerte por el Android de Google, mientras que Nokia y Sony Ericsson prometen una nueva version del Symbian de codigo abierto. A la saga viene Microsoft con su nuevo Windows Mobile 6.5, ahi van haciendo la pelea, pero la verdad es que todos estan detras del lider que no es otro que el OS del iPhone. Las encuestas dicen que en los proximos 2 años aun mas gente se conectara a la Internet por medio de telefonos celulares, lo cual tiene con brillos de signos de dolar a los operadores, lo cual se refuerza con la existencia de MySpace y Fecebook en sus versiones para celulares junto a las redes sociales disponibles solo via movil como Mocospace e Itsmy entre otras.

Al final, como a la mayoria, lo que mas me llamo la atencion fueron los nuevos aparatos como el Samsung Blue Earth que esta hecho de plastico reciclado y tiene paneles solares. Otros mas "brillantes" presentados en sociedad son el HTC Touch Diamond2, HTC Touch Pro2, LG GM730, LG KM900, Samsung Beat DJ, Nokia E55, Nokia E75, y los Sony Ericsson Idou y W995 Walkman; para mas informacion tecnica de estos solo basta hacer click aqui. Que no daria yo por ver estos aparatos a precios razonables por estos lares, sera que tendre que esperar un par de años para poder comprar alguno a precio modico?

Gracias por leer.

Microsoft versus las Netbooks

Etiquetas: , , ,

Microsoft despidio el mes pasado a unos 5000 empleados, y aunque las razones de esto pueden ser varias como la crisis economica y otras, la verdad es que la razon principal (dicen por ahi) es el auge de las "netbooks". Asi es, estas pequeñas laptops a las que se las ha minimizado con lo esencial y cuestan entre US$ 200.00 y US$ 400.00 son las que estan generando mas de un dolor de cabeza a M$. Estas netbooks son el unico respiro que los fabricantes de computadoras tienen, sus ventas se han acelerado mientras que las demas lineas estan en picada. Segun IDC, el 2008 se vendieron unos 10 millones de netbooks y este 2009 este numero puede llegar a los 20 millones.

Entonces, como es que las netbooks crean un problema a M$? Simple, primero que nada un 30% de estas netbooks se venden con algun tipo de Linux como OS, por lo que obviamente M$ no recibe ni un centavo de la venta de estas netbooks. Ademas, si no tienen Windows los usuarios tampoco compran Office, lo cual es otra estocada en las ganancias de M$ - si no me crees revisa el reporte de ganancias por producto de M$ aqui. De las netbooks que si se venden con Windows, aqui M$ tampoco puede cobrar el mismo precio a los fabricantes por instalar este OS dado el bajo precio de las netbooks, asi M$ deja de ganar aun mas. Y con los actuales precios del Office, los usuarios tampoco le ven sentido comprar un Office para usarlo en una netbook que no cuesta mucho mas que este Office. Finalmente, la razon de estas netbooks es principalmente para navegar en la sacrosanta e infernal Internet, no para usarlas como una PC comun y corriente.



Obviamente M$ esta tratando de afrontar esta nueva realidad, asi anuncia que el Windows 7 sera capaz de correr en estas netbooks - cosa que el obviamente hiperinflado Vista no puede hacer. Por otro lado M$ esta trabajando en versiones nuevas del Office de bajo costo, que soporten anuncios y esten basadas en la Web. Asi, los usuarios de las netbooks quizas se animen en comprar el Office para sus netbooks; claro esta, asumiendo que estas corren alguna version de Windows y no Linux. Sera que las netbooks lograran herir el imperio monopolico de M$???

Gracias por leer.

Tu viejo celular puede aun contener informacion importante

Etiquetas: , ,

Si estas pensando en donar o vender tu celular, antes asegurate que hayas borrado toda informacion importante de tu telefono; no hablo solo de los numeros telefonicos, si no tambien de los passwords, numeros de cuentas de banco, etc; en especial si usas un "smart phone". No te fies de los comandos o funciones que provee el celular, ya que la mayoria de veces este "borrado" es simplemente la eliminacion de referencias a donde esta informacion esta almacenada, similar a borrar un "shortcut" en el escritorio de tu PC.



Puedes empezar por quitar cualquier tarjeta de memoria de tu telefono. Luego, haz un "reset" a los valores de fabrica del celular, este proceso varia de celular en celular y puede involucrar cambiar el numero telefonico asignado al celular o reprogramar el telefono usando algun programa en tu computadora. Como es obvio, si no sabes como hacerlo revisa el manual del telefono (si no lo tienes busca en la web) o llama al servicio tecnico para mas detalles o usa el servicio gratuito que provee ReCellular llamado Free Data Eraser.

Una vez que el telefono esta libre de todo rastro de informacion personal que alguna vez almacenaste en el, si no quieres o no puedes venderlo, una buena opcion es que lo dones a alguna institucion sin fines de lucro o institucion caritativa, quienes posiblemente lo reusen o lo reciclen. Si vives en USA, la Environmental Protection Agency tiene informacion sobre como reciclar los celulares en su pagina web aqui. Incluso el servicio de correo tiene una iniciativa que te permite enviar ciertos aparatos electronicos por correo, aunque solo esta disponible en ciertas ciudades, mas detalles aca. Si el telefono es practicamente inservible, lo mejor que puedes hacer es contactar a tu servicio local de sanidad (recojo de desperdicios) sobre como puedes deshacerte del celular para que no termine en un relleno sanitario y asi contamine el medio ambiente.

Gracias por leer.

Limpiando la Web con el Canonical Link Tag

Etiquetas: , , , ,

Aunque comunmente rivales, esta vez Google, Yahoo y Microsoft han dicho que soportaran un nuevo estandar en la Web que permitira remover paginas duplicadas de los sitios web. El resultado de esto permitira que los buscadores indexen mas paginas webs logrando asi que los resultados carezcan de estos dublicados y sean mas completas. Claro que la tarea de esto esta en manos de quienes publican las paginas Web, lo que habra que hacer es indicar cuando un URL esta duplicado y ademas indicar cual es el principal, el cual sera el que los buscadores indexaran.



Esta simple idea se les ocurrio a los ingenieros de Google, y uno de ellos - Matt Cutts - declaro: "Hay mucho desorden en la Web y con esto, los que publican podran limpiar mucha de la basura. Creo que obtendran aceptacion bastante rapido." Por si no lo sabes, todos los buscadores han desarrollado tecnicas para detectar estos duplicados y son mas o menos efectivos. Asi, si este estandar "Canonical Link Tag" es usado por ambos (los que publican y los buscadores) el actual problema de tener multiples URLs dentro del mismo site apuntando a una misma pagina, que confunde a los buscadores causando que se indexe la misma pagina muchas veces, se vera minimizado. Se estima que hasta un 20% de los URLs en la sacrosanta e infernal Internet pueden ser duplicados.

Gracias por leer.

Migrar a Vista o esperar por Windows 7?

Etiquetas: , ,

Microsoft nuevamente hace noticia con su reciente post en el blog "Windows for Your Business", donde Gavriella Schuster da una guia para las empresas ante el nada banal cuestionamiento de migrar de XP a Windows 7 directamente sin pasar por Vista. Supuestamente la intencion de este post era para aclarar confusiones de cuando migrar a Windows 7, yo creo que no paso de ser mas propaganda para tratar de incrementar las ventas del Vista.

La senior director of product management para Windows Client dice que depende de las plataformas que las empresas esten usando en estos momentos y cuales son los objetivos de la migracion - es decir, no dice nada que no sea obvio. Ademas, que las empresas deben contactar con sus proveedores de aplicaciones para ver cuando soportaran el nuevo OS, nuevamente no dice nada nuevo. Agrega que lo mejor es que prueben sus aplicaciones en Vista, ya que Windows 7 se basa en esta y en todo caso esperen a probarlas en la version RTM (release to manufacturing) del Windows 7 - en otras palabras no usen la version Beta del 7.



Continua con mas "recomendaciones", y al final lo que me parece es que no hace mas nada que insinuar - no muy sutilmente - que lo mejor es que migren a Vista para ver que tal va y esperen hasta que Windows 7 este listo para hacer el salto respectivo de Vista a Windows 7. Hace incapie en que no habra problema en tener una mezcla de Vista y Windows 7 en el ambiente de la empresa, pero todos ya sabemos que pasa cuando se tienen distintos OS de M$ en una misma empresa, no? Si me preguntan, yo diria que lo mejor es que una empresa que ya tiene todo corriendo en XP de manera estable no se arriesgue a moverse a Vista, mejor esperar a ver si Windows 7 cumple lo que promete y usar Vista solo como una plataforma de pruebas mientras Windows 7 madura.

Gracias por leer.

Obten un dominio GRATIS gracias a Microsoft

Etiquetas: , , ,

Rara vez encontraran algo gratis gracias a Microsoft, pero esta vez es cierto. M$ te ofrece un dominio propio - cualquiera de estos .com, .net, .org, o .info que este libre, almacenamiento para tu sitio Web, cuentas gratis de correo electronico y mas. Claro, que basado en el nombre "Microsoft Office Live Basics" la oferta esta enfocada en negocios, pero esto no significa que no la puedas usar para tu sitio personal en la sacrosanta e infernal Internet.



Ademas, M$ te ofrece herramientas para ayudarte a construir tu sitio Web, reportes, gestores de proyectos y documentos, 100 direcciones de correo electronico, etc. Ah! tambien obtienes 500 MB de almacenamiento. Obviamente nada es realmente "gratis", asi que esta oferta solo dura 1 año, despues del cual deberas pagar US$14.95 anualmente; lo cual a mi parecer es bastante competitivo. Parece ser una oferta interesante, especialmente si tienes tu pequeño o mediano negocio y aun no tienes presencia en la Internet. Aunque seguramente muchos de los "domainers" ya han registrado cuanto nombre se les ocurra para luego tratar de re-venderlos... igual, vale la pena tener presente esta oferta si estas pensando en crear tu propio dominio sin importar cuan raro este sea.

Gracias por leer.

La gran mentira sobre cuanto duran las baterias

Etiquetas: , , ,

Si tienes una laptop y la usas con la bateria sabes muy bien que estas no duran todo lo que te dice el fabricante, y es asi porque tanto estos como los que te la venden te estan mintiendo, o como algunos suelen excusarse "eso es lo que dice la documentacion". Claro que hay otras razones por las cuales estas baterias no duran lo esperado, pero quiero dejar en claro que al margen de estas razones las baterias no duran en la realidad ni remotamente cerca a lo que la fantasia de las propagandas, brochures, hojas tecnicas y demas informacion comercial quiere que creamos.

Si puedes costearlas, entonces las laptops "high-end" probablemente vengan con baterias de lithium-ion (Li-ion) o lithium-ion polymer (Lipo), mientras que una laptop promedio viene con una pobre bateria de NiCad, las cuales a duras penas dura mas que una bateria comun y corriente que compras en cualquier tienda. Ademas tienen serios detalles: su tiempo de vida es bien limitado, si no se usan apropiadamente dejan de funcionar del todo (debido al "efecto memoria"), y su contenido es realmente toxico. Mucho mejor capacidad tienen las baterias NiMH (nickel-metal hydride), no sufren del "efecto memoria" y no son tan toxicas. Asi que te recomiendo revises que tipo de bateria tiene tu laptop.



Pero, si tienes la mala suerte de tener una bateria NiCad, entonces lo mejor que puedes hacer es no tener tu laptop conectada a la toma de electricidad todo el tiempo, estas baterias necesitan ser descargadas y recargadas para mejorar su tiempo de vida y duracion, es decir tienes que usar tu laptop con la bateria lo mas que puedas, asi evitaras el "efecto memoria". Aunque suene ironico, cuanto mas usas la bateria mas te duran, lo contrario tambien se cumple, por eso muchos usuarios que dejan su laptop conectada todo el tiempo ven que su bateria no dura ni un minuto cuando por fin deciden usarla.

En el otro extremo, si tienes la suerte de tener una bateria Li-ion o Lipo, estas son livianas, duran bastante y cargan mas energia que las demas, pero son aun costosas y hay casos en que han explotado e incluso se han incendiado, felizmente esto no ha sido comun. Dudo que las encuentres en tamaños estandar como AA o AAA, porque normalmente son moldeadas de acuerdo al dispositivo que las emplea. Al final, todas las baterias estan diseñadas para ser usadas, asi que lo mejor que puedes hacer es justamente eso, descargalas totalmente cada 2 o 3 semanas y recargalas apropiadamente para que esten en forma.

Gracias por leer.

De Vuelta Al Futuro: El Auto Electrico

Etiquetas: , , ,

Intentando estar al tanto de lo que pasa en el mundo automotor con los autos electricos y otras alternativas leo con frecuencia el blog Autobloggreen, pero grande fue mi sorpresa al ver que no tenian nada publicado sobre el nuevo prototipo de la Ford basado en un Focus que si publico el NYT a tiempo (a modo de propaganda me parece), aqui el video:



Un par de dias despues, los de Autobloggreen se pusieron las pilas y comentaron al respecto aqui. Asi que continuando con mi curiosidad sobre este tema, leo hoy un muy interesante articulo sobre el futuro del automovil gracias a los siempre bien informados Wired. En este mencionan, como era de esperarse, la genial pelicula/documental "Who kill the Electric Car?" y lo que mas me llamo la atencion fue la mencion que hicieron al nuevo proyecto de su director Chris Paine llamado "Revenge of the Electric Car", que viene con todo y blog incluido aca.

Bueno, es genial ver que "gracias" a la crisis mundial los fabricantes de automoviles del mundo entero estan volviendo sus miradas a lo que debio ser no el futuro si no el presente del auto. Ojala y pronto podamos encontrar estos autos electricos disponibles a precios modicos para todos los que disfrutamos del placer detras del volante (quizas el DeLorean del ficticio Dr Emmett Brown no este muy lejos), y que los actuales lotes llenos de autos nuevos a gasolina que no se venden se conviertan en un recuerdo triste de la desmedida codicia humana.

Gracias por leer.