feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

HALLOWEEN: Computer Bugs y SystemTerror

Etiquetas: , ,

Acorde con la fecha de hoy, les interesara saber de un uso mas para esos componentes electronicos ya en desuso o malogrados: Computer Bugs! gracias a la gente de Instructables, sigan el link para ver como armarlos y tambien pueden bajar el archivo pdf por si los quieren construir sin estar online.



Ademas, ayer mi celular Nokia 6682 me dio un "trick" en vez de un "treat" mostrando un nada bienvenido mensaje de "Systemterror" ;)



Ok, ok, el mensaje original era "System error", pero es mas divertido de la otra forma, no?

Happy Halloween!!!

Gracias por leer.

Equipos de red GREEN... cuantifican su eficiencia de energia

Etiquetas: , , , ,

El movimiento GREEN o ambientalista o por la conservacion del medio ambiente o como quieras llamarlo tambien esta influenciando la forma como los equipos de red (routers, switches, etc) son diseñados y ahora algunos de estos ya proveen datos estadisticos de su eficiencia en consumo de Energia, los primeros en demostrar esto son las compañias Ixia, Juniper Networks y Lawrence Berkeley National Laboratories.


(IXIA's iSimCity Green Room - foto original de Light Reading)

La forma como miden esta eficiencia es mediante el ECR (Energy Consumption Rating), el cual esta pensado para proveer una medida repetible del consumo de potencia electrica para un determinado equipo, produciendo resultados medidos en Watts por gigabit por segundo. Basado en escenarios predeterminados, este ECR es un intento por crear una medida "verde" estandar que se puede aplicar a todas las variedades de equipos de red.

Esta idea se presento ayer en el laboratorio "iSimCity" de Ixia en Santa Clara (California). Segun la gente de Ixia ellos vieron que esta iniciativa tiene futuro despues de presentar su IxGreen en Mayo pasado, fue asi que luego se unieron Juniper y Berkeley Lab, tambien se le aviso a todos los demas proveedores de equipos incluyendo Cisco, pero hasta el momento no ha habido mas involucrados. Esperan tambien enviar esta iniciativa a los organismos pertinentes (ITU y/o The Green Grid) para convertirla en un estandar. Mas informacion la pueden encontrar el articulo publicado por Light Reading aqui.

Gracias por leer.

Como espiar lo que presionas en el teclado

Etiquetas: , ,

No es que algun virus informatico registre todo lo que tipeas (lo cual ya existe), si no que ahora a la distancia se puede capturar lo que "tecleas" y sin usar una tecnologia super avanzada. Asi lo han probado y comprobado dos investigadores suizos, ya que cuando presionas una tecla se emiten ondas electromagneticas que atraviesan las paredes y asi estas pueden ser "capturadas" a distancia con una antena y "descifradas" para saber que teclas apretastes. Aqui los videos respectivos...





Los investigadores Martin Vuagnoux y Sylvain Pasini del LASEC (Laboratorio de Criptologia y Seguridad) del EPFL fueron capaces de recuperar las teclas presionadas en un teclado de cable (PS/2, USB o de Laptop) hasta una distancia de 20 metros (como 65 pies). Un "paper" completo con todas las observaciones esta bajo revision y sera publicado pronto. Esto es importante para saber si no solo tu teclado es vulnerable si no tambien los teclados de maquinas ATM - "cajeros" - y cualquier otro sistema que use algun tipo de teclado similar. Ah... la fuente de esta informacion aqui.

Gracias por leer.

Ranking de los mejores servidores de aplicaciones

Etiquetas: , , , ,

Segun el reporte (disponible gratuitamente, solo tienes que registrarte) de Evans Data, los mejores servidores de aplicaciones de acuerdo a los mas de 700 desarrolladores entrevistados tienen a Adobe ColdFusion, Apache Geronimo y Oracle WebLogic Server entre los favoritos. A los entrevistados se les pidio que votaran en 21 caracteristicas sobre los servidores que han usado, entre estas estan rendimiento, seguridad, conectividad a bases de datos, escalabilidad, soporte, diagnosticos, registros de eventos (logs), y relacion valor-a-costo.

Asi, esta encuesta tambien "rankea" altamente a IBM WebSphere, Red Hat JBoss y Microsoft Windows Server 2003. SAP NetWeaver y Sun Java System Application Server/GlassFish tambien fueron evaluados por sus usuarios especializados. Debo resaltar que JBoss fue catalogado como el mejor servidor de aplicaciones con relacion valor-a-costo, la mejor compatibilidad con otros software y la mejor seguridad (no por nada es open-source, no?), siendo todas estas caracteristicas de vital importancia para el desarrollo de software en cualquier empresa.



No hay que olvidar que Microsoft Windows Server es usado tanto como un sistema operativo como un servidor de aplicaciones, con su soporte nativo para desarrollo web en ASP.NET y tecnologias de servicios Web como XML, SOAP, UDDI y WDSL. Asi, en esta encuesta, Windows Server obtuvo buen puntaje en todas las categorias resaltando notoriamente por su conectividad a bases de datos (de lo cual puedo dar fe), soporte y rendimiento.

Aunque yo creo que entrevistar un poco mas de 700 desarrolladores no es suficiente, quizas si sea representativo si estos han sido estadisticamente bien seleccionados, cosa que queda aun por verse. En todo caso, si estas en la busqueda de un servidor de aplicaciones y no sabes por donde empezar, este ranking es un buen punto de partida.

Gracias por leer.

Porque Microsoft cierra MSN Groups

Etiquetas: , ,

Ya se ha posteado en otros blogs que Microsoft pondra fin a MSN Groups en Febrero 21 del 2009, y que se esta dando este reino de 13.5 millones de visitas por mes a la red social Multiply, pero alguien te ha contado porque ocurre esto?

La respuesta inmediata sera que es porque Microsoft sacara un nuevo servicio llamado Windows Live Groups en Noviembre. Detras de esta afirmacion esta el comentario de que (segun Microsoft) el objetivo es proveer a los usuarios con la tecnologia mas actual y amigable disponible hoy en dia. A largo plazo Microsoft "cree" que cerrando el servicio MSN Groups es la mejor forma de continuar ofreciendo innovacion, los mejores servicios que te ayudan estar en contacto con "tu gente". Es importante para Microsoft que conserves la informacion que creaste usando MSN Groups y esta es la razon por la que han logrado un acuerdo con Multiply, asi puedes continuar con tu grupo a pesar de que se cierra MSN Groups.



Lo que me parece que ocurre, como casi siempre ocurre en muchas "decisiones de negocios", es que a Microsoft le sale mas rentable pasar este servicio a manos de Multiply, asi Microsoft no tiene que incurrir en gastos para hacer compatible y/o crear la tecnologia de transicion para mover el servicio actual de MSN Groups a su nuevo Live Groups. Obviamente, si eres usuario de MSN Groups, no te sorprenda recibir una tonelada de e-mails "sugiriendote" con bombos y platillos que crees un nuevo grupo "desde cero" en Live Groups en lugar de migrar a Multiply. Ademas, porque no dejar el servicio ahi y simplemente no aceptar nuevos usuarios? Pues porque seria una carga extra en las operaciones de Microsoft que probablemente no rinde los frutos que esperaban.

Como bien dice Jason Kincaid para TechCrunch "Multiply esta feliz con el acuerdo, ya que se le esta regalando millones de nuevos usuarios".

Gracias por leer.

Como probar tu codigo PHP en tu PC

Etiquetas: , ,

Nunca antes habia tenido que probar codigo PHP sin estar conectado directamente al servidor hasta hoy, asi que buscando en la sacrosanta y maldita Internet ubique XAMPP, una excelente herramienta que trae en un solo paquete Apache, MySQL, Perl y PHP y algunas otras perlas para la facil administracion de los mismos.



Asi, una vez instalado y configurado (10 minutos a lo sumo para alguien experimentado) solo debes poner tu codigo PHP a prueba y listo. Claro, si necesitas el clasico ODBC para MySQL (tambien conocido como MyODBC) tendras que bajarlo del site ahora administrado por Sun Microsystems previa registracion, felizmente aun sin costo alguno. Espero esta informacion les sirva, a mi me ahorro un monton de tiempo y probables dolores de cabeza... jajaja!!!

Gracias por leer.

Los celulares de tecnologia GSM causan CANCER!

Etiquetas: , , , , ,

Los primeros resultados de una larga investigacion epidemiologica nunca antes llevada a cabo hasta la fecha confirman que a largo plazo las laptops son inofensivas para la salud, pero el riesgo cancerigeno se puede "incrementar significativamente" para aquellos que usan un celular por mas de 10 años, segun la nota publicada por "Le Soir" aqui. Ademas, antes hable sobre el riesgo de llevar un celular contigo aca.



Simplemente puesto: "Su uso puede afectar la salud"... Lo que se ve reforzado por la publicacion de los nuevos resultados parciales del estudio Interphone. Liderado por el IARC, el estudio en 13 paises establece la relacion entre ciertos tumores y el uso regular de los celulares. Hay que tomar los resultados con cautela hasta que salga la publicacion final, probablemente en 2009. Esta seria probablemente la base con la cual los gobiernos europeos ajustaran sus estandares para la exposicion a ondas electromagneticas... Haran los paises en Latinoamerica algo al respecto?

Gracias por leer.

Crisis, Tecnologia e Innovacion

Etiquetas: , ,

Es imposible escapar a las noticias de la crisis financiera en USA, Europa, Asia y que de pasada golpea tambien a Latino America (que pasara en Oceania y Africa?). Sin embargo, esta crisis parece no estar golpeando con la misma intencidad al sector tecnologico - aunque ya muchas compañias en el Silicon Valley han anunciado una considerable reduccion de personal (tal como lo muestra esta articulo) - lo cual se nota en el reciente mensaje dado por el "mas mas" de Verizon, el CEO, Ivan Seidenberg.


(fuente: ITD Hungria. ICT: Information and Communication Technology)

Aun con la crisis crediticia, la industria de telecomunicaciones esta en su mejor forma, una que nunca antes se ha visto... "Ahora es competitiva, relativamente fluida en suscriptores y opciones estrategicas. No estamos viendo los mismos problemas de liquidez y protestas provenientes de la industria de telecomunicaciones que se ven en otras industrias... Tenemos que revisar, reorganizar y rearmar la fuerza laboral. No lo haremos escondiendonos de la tormenta. Lo haremos reinvirtiendo... No podemos permitir que este periodo en el cual nos sentimos mal acerca de las descolocaciones nos aleje de lo que America deberia estar haciendo, que es crear competitividad lider. Si perdemos nuestros nervios en tomar riesgos, entonces estamos en un gran problema."


(Innovation basada en el usuario final)

Lo que lleva a preguntarme es si realmente USA es el lider en cuanto a innovacion tecnologica se refiere. Quizas sea este el momento que muchos paises ven como una oportunidad para tomar la batuta en cuanto a innovacion tecnologica se refiere, ya sea Japon, Korea del Sur, China, India o la mismisima Rusia con su sabido ejercito de programadores (y hackers). Hay que recordar que USA ha ayudado a crear gigantes industriales al invertir en el desarrollo de naciones antes en crisis (Japon es su mejor ejemplo), y las empresas americanas han ayudado a desplegar miles de fabricas en India y China con el incentivo financiero de reducir costos dejando asi de producir estos productos en suelo norteamericano. Sera que ahora USA podra ayudarse a si misma?

Gracias por leer.

Banda Ancha en tu celular, un reto para los operadores

Etiquetas: , , , , , , ,

Cálculos conservadores señalan que para 2011, estaremos usando unos 200 millones de dispositivos móviles con acceso a banda ancha (3G, 4G y mas). Cada vez más estos dispositivos tienen capacidades para el uso de datos móviles de alta velocidad, y en tanto aumenta el tamaño de las pantallas, también se eleva la demanda por ancho de banda y los requerimientos por aplicaciones. Las redes actuales no están preparadas para manejar altos niveles de tráfico de datos, por lo que los operadores móviles tienen que manejar rápido el cambio tecnológico en sus redes y adoptar un modelo que les permita competitividad en términos técnicos y financieros (sera que la crisis financiera mundial tambien los esta golpeando?).

Esto fue lo que comento el vicepresidente
de ventas para Latinoamérica de Tellabs, Tarcisio Ribeiro, ademas dijo que aunque en la mayoría de las redes los índices de datos están aumentando dos o hasta cuatro veces al año, no se ha visto el mismo incremento en los ingresos, lo cual genera un fenómeno que se puede definir como la tormenta perfecta en donde todos los aspectos de una red como operativos, de ingeniería y comerciales, se ven presionados. Refirió tambien que a nivel mundial el tráfico de datos ya sobrepasó al de voz en las redes móviles, lo cual no debe sorprendernos, verdad?



Esta situacion significa que para cumplir con los indices de crecimiento de trafico de manera rentable y eficaz en cuanto a costos, es imperativo que se vea una reduccion en el costo por unidad de banda de ancha, por un factor de diez veces al menos (sera que las tarifas seran tambien 10 veces mas baratas? uhmmm). Por eso los operadores deben atender el reto de ofrecer servicios que exigen mucho ancho de banda a lo largo de combinaciones de protocolos de transporte cada vez mas complejos, y estos tienen que encajar con estructuras de costos significativamente reajustadas.

Finalmente, uso de ejemplo el caso del iPhone 3G y la respuesta que tuvo, la que refleja la tendencia de los suscriptores de servicios moviles a exigir cada vez mas altas velocidades de transmision que les permitan aprovechar todas sus aplicaciones.

Gracias por leer.

Celular 5800 XpressMusic - The Tube!

Etiquetas: , , ,

Al fin un telefono que vale la pena comprar, sin cables proprietarios ni planes que te amarren a ningun operador y a un precio razonable, no es de sorprender que sea un Nokia.





Para mas detalles tecnicos y un analisis critico de lo bueno, lo malo y lo feo de este nuevo celular tienen que visitar este link, y un update en este otro link. Ojala salga a la venta proximamente, si no quizas habra que esperar a las navidades o el dia de accion de gracias en norteamerica.

Gracias por leer.

Cloud Computing es una trampa

Etiquetas: , , , ,

Richard Stallman, el fundador del Free Software Foundation y creador del GNU Project, ha dicho recientemente en una entrevista dada a The Guardian (nota original aqui) que el Cloud Computing es simplemente una trampa para forzar a la gente a comprar sistemas proprietarios y quedar asi encadenados, lo cual les costara mas y mas a medida que pase el tiempo.

"Es una estupidez, es peor que la estupidez: es una campaña marketera exagerada. Alguien ha dicho que es inevitable - y cuando escuchas a cualquiera decir eso, lo mas probable es que sea un conjunto de negocios haciendo campaña para volverlo cierto."

Tambien advierte que los usuarios deberian ser agudos en mantener toda su informacion en sus propias manos, en lugar de darselas a terceros. Estos comentarios coinciden con lo que dijo Larry Ellison, fundador de Oracle, al criticar los recientes anuncios de Cloud Computing como "pura moda" y "total jerigonza" (no confundir con jerga).

Y continua... "Lo interesante sobre Cloud Computing es que lo hemos redefinido para incluir todo lo que ya hacemos. La industria de la computacion es la unica industria que se rige por la moda mas que la moda misma para las mujeres. Quizas soy un idiota, pues no tengo ni idea sobre lo que cualquiera esta diciendo al respecto. Que es esto? Es total jerigonza. Es insano. Cuando va a terminar esta idiotez?"

Aun hay mas... "Una razon por la que no deberias usar aplicaciones web para hacer tu 'computing' es que pierdes el control, es casi tan malo como usar un programa proprietario. Haz tu 'computing' en tu propia computadora con tu copia de un programa que respete la libertad. Si usas un programa proprietario o el web server de alguien mas, estas indefenso. Te pones en las manos de quien sea que desarrollo ese software."

Creo que tiene razon es muchos puntos, pero pierde de vista el hecho de que la mayoria de usuarios no crean sus propios programas, usan los programas que alguien mas creo porque les parece util. En lo que si estoy de acuerdo 100% es que no debemos dejar nuestra informacion almacenada en ningun servidor de ningun tipo de servicio, si tienes e-mail bajalo a tu PC, si creas archivos de texo dejalos en tu PC, igual con presentaciones u hojas de calculo, etc, etc, y etc! Quien te asegura que mañana (si no es hoy o ayer) no puedas ver mas esta informacion y tengas que pagar por ella, o peor aun que alguien mas la este usando y beneficiendose con esta?

Gracias por leer.