feedburner

La Tecnologia esta dominada por dos tipos de personas:
aquellos que entienden lo que no administran,
y aquellos que administran lo que no entienden.
- Anonimo

Hay un Androide a bordo y trae el SDK 1.0

Etiquetas: , , ,

Al dia siguiente que se revelo el primer celular con Android, Google ha lanzado la version 1.0 del Software Development Kit para el Android. Este open-source OS se basa en el kernel 2.6.25 de Linux, y existe un Dalvik virtual machine para correr aplicaciones Java.

Esta es la primera version estable del Android SDK y los programas que se desarrollen con este realmente funcionaran en los celulares comerciales como el nuevo T-Mobile G1. La version anterior, la 0.9, aunque casi completa, no garantizaba que tus aplicaciones vayan a funcionar.


Ademas, este SDK 1.0 incluye un emulador standalone que permite a los desarrolladores interactuar con el OS del G1 (es decir no tienes que tener el celular para probar tus programas). Lo que si le falta son funcionalidades para Bluetooth y los APIs del GChat.

Desde el punto de vista comercial Google dice que su mercado de aplicaciones sera un "ambiente sin obstrucciones" para distribuir contenido, ya se sabe que Apple ha sacado de su tienda programas que competian con sus propios productos. Durante los primeros dos meses los programas seran gratuitos, y luego cuando se pague Google no tomara ningun porcentaje de las ganancias, por el contrario, ya sabemos que Apple toma 30% de cualquier aplicacion que se venda en su tienda.

Me olvidaba, el Android SDK 1.0 lo pueden bajar aqui.

Gracias por leer.

El riesgo de llevar un celular contigo

Etiquetas: , , , , ,

Parece que en los ultimos meses ciertas noticias estan confirmando lo que la gente en la industria celular ya sabia "no oficialmente", que llevar estos aparatos por largos periodos de tiempo cerca a tu cuerpo puede perjudicar seriamente tu salud. Cuando me aventure en el mundo celular en la segunda mitad de los 90s ya se decia que estas señales electromagneticas podian causar dolores de cabeza, volverte esteril en el caso de los varones y hasta causar cancer.



Recuerdo que alguna vez me tope con algun estudio cientifico donde se establecia la posibilidad de la alteracion de las celulas del cuerpo por la constante exposicion a señales electromagneticas (si no me crees revisa las referencias de este paper), claro que esto depende de la intensidad, y segun los criterios cientificos se tenian que estudiar sus consecuencias a lo largo de 20 o 25 años para afirmar contundentemente los efectos dañinos de esta tecnologia.

Obviamente a nadie que estuviera invirtiendo en este lucrativo nuevo negocio le interesaba que esto se supiera y asi estos estudios fueron desacreditados o simplemente sepultados, pero el plazo esta cerca y quizas en los proximos años veamos algunos reportes con alarmantes resultados como el publicado en TG Daily ayer donde advierten que los niños menores de 20 años (no es error, asi es... 20!) que usan celulares tienen 5 veces mas probabilidades de desarrollar cancer (la nota con mas detalles aqui).



Desde que me entere de esto hace mas de 10 años siempre he tenido el celular lo mas lejos de mi, el unico lugar donde lo llevo conmigo cuando no tengo otra alternativa es en uno de mis bolsillos posteriores del pantalon (y aun asi me preocupa pensar que me cause cancer al colon o algo parecido), para que tomar riesgos si existe la posibilidad razonable de que la señal electromagnetica que hace posible esta tecnologia perjudique mi salud, no crees? A todo aquel que me dejo contarle se lo dije, lastimosamente la mayoria no me presto atencion (quien soy yo para advertirles, no?). Quizas ahora que los entendidos como el Dr. Elmer Huerta y sus colegas lo dicen, quizas ahora se pongan a pensar en esta posibilidad.

Gracias por leer.

Quien gana? Internet por Cable o DSL?

Etiquetas: , , , , , ,

Los nuevos clientes tanto en cable como en DSL se han reducido, aparentemente la crisis economica mundial tambien afecta este sector. Pero, aun asi los nuevos clientes de cable para su servicio de acceso a Internet ha crecido notoriamente mas que los de DSL. Pregunta obvia: que esta pasando con las compañias que proveen DSL? La necesidad de mas velocidad y la inmediata disponibilidad de servicios de video hace que los clientes se alejen de DSL y se vayan al cable. Los usuarios ven que pueden hacer mas con mas velocidad, entonces el efecto inmediato es querer mas; donde lo consiguen? con conexiones via cable.

Lo que sugiere que los nuevos servicios triple-play ofrecidos por las compañias de cable tienen mas adeptos que los ofrecidos por las tradicionales compañias de telefonia (llamadas comunmente operadores), no importa que los operadores ofrezcan vibrantes servicios de IPTV o tecnologia FTTH (Fiber To The Home), si no esta disponible YA, entonces los usuarios se van al cable. Ademas, la red de cable coaxial ya esta puesta, entonces no es muy dificil adicionar servicios de voz y video sobre el mismo cable, cosa que los operadores no pueden hacer con el clasico par trenzado de cobre que provee telefonia y ademas DSL. La unica alternativa que tienen los operadores es instalar fibra, y esto no es tarea facil y mucho menos es economica.



Incluso por ahi un VP (Vice Presidente) de una operadora dijo en el NXTcomm 2008: "El juego esta dado, hay que incrementar las velocidades, 1.5 Mbps que era una maravilla hace un par de años se esta volviendo el dial-up (acceso telefonico) del mundo DSL" (esperemos que el resto de operadores lo hayan leido tambien). El mismo VP sugirio que los operadores tienen que incrementar las instalaciones de fibra y mejorar las velocidades actuales; y continuo con "mucha gente tiene altas velocidades en su trabajo, llegan a casa y tienen una lenta conexion de DSL, y no les agrada!"

Claro que las compañias de cable tampoco pueden dormirse en sus laureles, ya que en el futuro su infraestructura quedara lenta con mayor demanda de velocidades, en algun momento tendran tambien que instalar fibra con algun tipo de tecnologia FTTx, tal como esta ocurriendo en Asia (China, Japon y Korea del Sur principalmente). Pero, por el momento son los obvios ganadores de la preferencia de los usuarios... incluyendome.

Gracias por leer.

Herramientas para Expresiones Regulares

Etiquetas: , ,

Nuevamente las expresiones regulares se interponen en mi camino, consumiendo mas de mi tiempo de lo que realmente merecen, asi que en busca de ayuda para resolver el contratiempo de lidiar con estas una vez mas (ya antes hable de ellas aqui) ubique un par de herramientas para verificar que tu expresion regular o "regex" funciona correctamente, aqui la lista:

  • Expresso, una herramienta para construir y probar expresiones regulares. Por lo que encontre parece ser la mas popular, incluso esta el codigo fuente disponible.
  • Regular Expression Workbench, en su version 2.0 es ya antigua y el link original para descargarla no funciona, pero hace poco su autor tambien lanzo el codigo fuente y lo puedes encontrar aqui.
  • reWork es otra buena opcion online, no necesitaras bajar ningun programa como en los casos anteriores pero la desventaja es que no soporta regex de .NET, las cuales tienen algunas particularidades bastante disimiles a los demas lenguajes, porque? es Microsoft, que esperabas!


Hoy mi mayor contratiempo fueron asignar grupos y hacer matching correcto para extraer la secuencia de caracteres que necesitaba, si tambien haz tenido estos problemas seguro te agradara este articulo donde los explican de manera concisa y directa... es solo para .NET... sorry Unix/Linux extremistas... jajaja!!!

Gracias por leer.

Convergencia de las 4 pantallas y nuevo Blackberry Pearl 8220

Etiquetas: , , , ,

El co-CEO de RIM (los que fabrican los celulares Blackberry) menciono el tema que da titulo a este post en su nota introductoria en el CTIA (ya hable de esto aqui) y lo que dijo fue...

"Existe una convergencia de las 4 pantallas (home phone, cell phone, Internet y TV) ??? Lo imperativo para los operadores (entiendase todo proveedor de algun servicio de telecomunicaciones) es... como mantienen un rol en la convergencia de las 4 pantallas!!!"

Es decir, para RIM, los usuarios quieren todo unificado a nivel de presentacion y esto va en aumento (cosa que como usuarios ya sabiamos, no?) asi que RIM esta buscando lograr esto mediantes nuevas adiciones a su linea de Blackberry enfocadas no solo en comunicacion si no tambien en entretenimiento. No por nada acaban de lanzar su primer telefono "flip": el Blackberry Pearl 8220. Mas detalles los pueden leer aqui gracias a TelephonyOnline, y tampoco pueden perderse esta inusual entrevista... al menos hasta los 6:40, luego solo hablan de Hockey...



Si no se suben al Formula 1 de la industria del entretenimiento, luego no digan que nadie les aviso... jeje!!

Gracias por leer.

Nuevo e-reader reta al Kindle

Etiquetas: , , , ,

Si has leido antes este blog ya sabes que no soy un fan de los actuales e-readers y menos del aburrido Kindle (si no lo sabias debes leer este post), lo cual no significa que no crea que algun dia un nuevo e-reader revolucionario inundara las tiendas. Bueno, pareciera que la gente de Plastic Logic estan tomando un buen camino al respecto, ya que acaban de mostrar en sociedad su nueva creacion que aun no tiene nombre.

Cual es la gracia de este nuevo e-reader? es el tamanho de su pantalla (casi 8.5 por 11 pulgadas) y mas aun que esta y el backplane estan hechos de plastico en lugar de vidrio, incluso la circuiteria tambien esta impresa en plastico. El resultado es que es mas ligero y mucho menos fragil que la competencia (entiendase el Kindle de Amazon y el Sony Reader), ademas no es tan grueso como estos y pesa la tercera parte que la MacBook Air. La pantalla emplea la tecnologia de tinta electronica y como los otros tambien puedes transferir e-books via wireless o sincronizandolo con tu PC.


Obviamente soporta los formatos mas populares del mundo, Microsoft Office y Adobe PDF, y tambien es obvio que este prototipo aun necesita trabajo en cuanto al diseño, lo que no es tan obvio (al menos segun los "expertos") es si estara listo para la venta en el segundo trimestre del 2009. Esta orientado inicialmente a los ejecutivos, asi que el precio no sera muy economico. Aun asi, yo creo que vale la pena tenerlo presente, quizas Apple los podria ayudar con el diseño exterior, no?

Para mas informacion pueden visitar Infoworld, The New York Times, el mismo site de Plastic Logic o simplemente lo buscan con Google.

Gracias por leer.

Google, Nokia and CTIA... denominador comun: Internet

Etiquetas: , , ,

Sabias que hay 3 billones de personas que no tienen conexion a Internet, o si la tienen es precaria, es decir la conexion de banda ancha ni siquiera la han oido nombrar en sus sueños. La mayoria de estos 3 billones esta en Africa y otros paises en vias de desarrollo, es aqui donde Google ha puesto su mirada para crear "O3b Networks" - refiriendose a "other 3 billion" - junto con el magnate de television por cable John Malone y HSBC. Como lo haran? pues lanzando una serie de satelites de baja orbita los que inicialmente seran 16. Para mas detalles vean esta nota en Ft.com. Me pregunto si esto sera el inicio de una nueva Internet?


Para no quedarse atras de Apple y su tienda online, Nokia tiene ya varios portales donde puedes adquirir y disfrutar de productos para tu telefono Nokia, pero estos aun no estan del todo integrados y queda mucho por hacer, lo cual lo han reconocido los filandeses en unos comentarios que pueden ser leidos aqui, gracias a Reuters. Por si no sabias Nokia te ofrece un servicio de navegacion, una tienda de musica y un servicio de video-juegos llamado N-Gage, entre otros.



Esta semana se esta dando el CTIA Wireless IT & Entertainment show en San Francisco, y lo curioso es que los "carriers" (entiendase AT&T, Verizon, Sprint and T-Mobile) ya no son el centro de atencion, ahora son las compañias que proveen aplicaciones Web y software. Tanto asi que ningun ejecutivo de estas hablo en la pre-conferencia de ayer sobre Mobile Entertainment Live. Yo creo que el CEO de Sonic Boom lo resumio crudamente asi: "Si eres un carrier te crees importante porque es como tener oxigeno y sangre en el sistema celular, pero si eres una Web company entonces los carriers no son mas que otra forma de distribucion para tus aplicaciones, de ti depende si quieres lidiar con ellos dado el pronunciado costo que involucra la tecnologia celular". Que curioso que un buen porcentaje de los asistentes al CTIA 2008 seran compañias de aplicaciones Web.



Gracias por leer.

Es Peru tan High Tech como USA?

Etiquetas: , ,

De primera creo que la respuesta es no, pero en ciertos aspectos parece ser que les llevamos la delantera a los gringos. Esto no lo digo yo, lo encontre como referencia en un interesante post de porque USA esta perdiendo su liderazgo en innovacion y excelencia, no solo en el ambito tecnologico, el cual se basa en un libro escrito por Judy Estrin (ex CTO de Cisco) titulado "Closing the Innovation Gap". Aqui la entrevista:



Lo que resalta Esme Vos (creador del blog MuniWireless.com) en su post es su grata sorpresa de ver que el aeropuerto de Lima (junto a otros de Latino America) es limpio, nuevo y civilizado, que donde sea que estuvo en Peru habia acceso a Internet (seguro en los hoteles o por las multiples cabinas de Internet, cosa que si no me equivoco es invento peruano junto con los mototaxis) menos en Machu Picchu, pero si encontro aqui servicio celular. La comida era genial (no hacia falta que lo mencione, pero gracias de todas maneras... jajaja!!!) y el servicio maravilloso. Incluso dice "paises como Peru estan cerrando la brecha muy rapidamente, con lo que quiero decir es que no hay tanta diferencia como para decir, uhmmm, quizas podria vivir ahi".

Si bien es cierto aun hay pobreza en muchas regiones del pais, cabe notar que en cuanto a tecnologia no esta el Peru tan lejos de USA, hay servicio celular en casi todas partes, igual con el acceso a Internet, puedes encontrar casi todo tipo de gadgets que se te ocurra, ya se esta distribuyendo gas a las casas por tuberias, y seguro hay otros puntos que se me escapan. Claro que aun queda mucho por hacer, pero a veces es mejor vivir en un lugar donde aun quedan cosas por hacer porque ahi es donde la innovacion despierta y crea maravillas, cosa que no ocurre cuando ya casi todo esta listo, no crees?

Gracias por leer.

Zhu y sus geniales animaciones con Flash

Etiquetas: , ,

La primera vez que vi una animacion hecha con Flash fue cuando recibi por e-mail a comienzos de esta decada un video de un "stickman" luchando al estilo de las mejores artes marciales contra otros "stickman", y la mejor parte es la animacion final mimica de las peliculas Matrix. Me tomo tiempo pero logre ubicar aquella dichosa animacion (de la cual recordaba que el creador era asiatico) y mi sorpresa fue saber que esa no era su unica creacion, aqui les dejo aquella maravillosa animacion gracias a la tecnologia Flash...



Como ven la serie de animaciones se titula "Xiao Xiao" y su creador es un asiatico que responde al nombre de Zhu, incluso hubo un aparentemente famoso juicio donde este personaje demando a Nike por copiar su idea en unos comerciales (mas info del juicio en este link), en todo caso ubique unos cuantos sites donde pueden encontrar los demas productos de esta serie aqui, ahi y aca.

Si no fuera por el pedido de mi amigo H.L. en ayudarlo con una simple animacion, quizas no habria recordado que fue Zhu el culpable de mis aventuras con Flash. Alguien por ahi que se dedica a las animaciones? que lenguaje u aplicacion usan para esto?

Gracias por leer.

Sabes por donde viaja tu trafico de Internet?

Etiquetas: , ,

La respuesta no es tan simple, todo depende de en que parte del mundo estas, quien te provee el servicio de Internet, y con quien se conecta tu proveedor, pero lo que si es cierto es que alguna vez todo el trafico de Internet pasaba por USA (y aun mucho de este pasa) pero esto ya no es del todo cierto. Lo cual tiene preocupadisimos a los servicios de inteligencia americanos, porque antes les era sencillo darle una "miradita" al trafico que pasaba por su vecindario para espiar (probablemente de manera ilicita) toda comunicacion que ocurria en la Internet.


(Internet traffic map 1993, gracias a Stephen G. Eick)

Segun el articulo de John Markoff para The New York Times (disponible aqui gracias a cnet news), en Diciembre del 2005 el mismo NYT reporto que la NSA habia establecido un programa con la cooperacion de firmas americanas de telecomunicaciones que incluia la interceptacion de comunicaciones extranjeras en la Internet (no te recuerda esto a la pelicula Enemy of the State con Will Smith?). Ademas de otros comentarios citados por personas enteradas en el tema, algo que vale la pena rescatar es que las naciones del mundo se han dado cuenta que no les conviene pasar su trafico de Internet por USA, asi que ahora muchos paises (desarrollados o no) buscan la forma de conectarse a la sacrosanta e infernal Internet sin utilizar una via por USA.


(Internet traffic map 2005, gracias a ilikeellipses)

Otro dato interesante es lo que menciona Andrew M. Odlyzko - profesor de la Universidad de Minesota quien viene "monitoreando" el crecimiento de trafico global - "nosotros descubrimos la Internet pero no pudimos mantener el secreto" (yo creo que debio decir inventar, no?), mientras que USA llevaba 70% del trafico global de Internet hace una decada, ahora el estima que sea solo un 45% (aun bastante si me preguntan).


(Internet traffic map 2007, gracias a WIRED)

Otros incluso dicen que el eclipse de USA como punto central en el ciberespacio es uno de muchos indicadores de que el mundo se esta poniendo a la par tanto economica como politicamente (yo no estoy de acuerdo porque aun veo mucho desigualdad, pero ve tu a saber a que se referiran exactamente estos señores). Lo que hace preguntarme: que estan haciendo los paises de latinoamerica y en partcular el Peru al respecto? que tal si se cae toda la Internet en USA (ver mapa del 2007), podremos aun tener acceso al resto del ciberespacio?

Gracias por leer.

Los competidores del iPhone

Etiquetas: , ,

Algunos tambien los llaman los killers/asesinos del iPhone porque prometen destronar al iPhone, todos estos tienen Touchscreen, la mayoria alguna combinacion de camara, conexion Wi-Fi, acceso a 3G, soportan mp3 y vienen con aplicaciones utilitarias para que puedes ver tus cuentas de e-mail, ver videos, y unos pocos con teclado extra para que la interaccion sea mas rapida, al menos segun los fabricantes. La mayoria viene con una decente cantidad de memoria y hasta la puedes incrementar.



Asi que si andas buscando algo parecido al iPhone, estas son tus mejores opciones al dia de hoy:
  1. Palm Treo Pro
  2. Garmin Nuvifone
  3. LG Dare (VX9700)
  4. Samsung Instinct
  5. Nokia N96
  6. Sony Ericsson Xperia X1
  7. HTC Diamond
  8. Neonode N2
  9. RIM Blackberry Thunder (9500) --> info aqui y aca, aun no hay web oficial.
El agradecimiento correspondiente a quienes sugirieron el tema directa o indirectamente, en particular a Isaac, Tom y Vince por la informada discusion al respecto, y por ser "early adopters", sin ellos los conservadores consumidores como yo no podriamos adquirir gadgets a precios razonables... jeje!!

Gracias por leer.